La organización agraria Asaja Córdoba ha informado de que la producción acumulada de aceite para los cinco primeros meses de campaña ascienda a más de 320.000 toneladas en la provincia de Córdoba, siendo la cifra total nacional de 1.693.877 toneladas, lo que puede representar una campaña record  del aceite de oliva español, lo que le ha llevado a solicitar un almacenamiento privado.

En cuanto a las salidas al mercado, según los datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), en febrero, las salidas al mercado se calcula una cifra aproximada a las 160.900 toneladas en lo que va de campaña.

Pide que  se negocie con la CE un mayor precio del aceite para la activación del mecanismo de almacenamiento privado

En referencia a las existencias totales de aceite a final del mes de febrero se sitúan en 190.659 toneladas, siendo la cifra nacional de 1.152.859 toneladas.

De otro lado, “para evitar que los precios bajen en situación de movimientos especulativos”, Asaja Córdoba sugiere al Ministerio de Agricultura la activación del almacenamiento privado de aceite de oliva en caso de situarse los precios por debajo de los costes de producción, en un marco de inestabilidad del mercado. La organización explica que es necesario para dar respuesta a una situación del mercado especialmente difícil o a una evolución económica que tenga un impacto negativo significativo en los márgenes del sector.

No obstante, Asaja pide al Ministerio que se lleve a cabo esta medida siempre y cuando se negocie con la Comisión Europea un mayor precio del aceite para la activación del mecanismo de almacenamiento privado.

Cabe recordar que COAG Andalucía fue la primera en pedir este almacenamiento, al basar su petición en “la necesidad de responder de manera oportuna a una situación del mercado especialmente difícil o a una evolución económica que tenga un impacto negativo significativo en los márgenes del sector”, tal y como recoge el reglamento europeo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here