Este viernes día 2 de febrero tendrá lugar en el Ayuntamiento de Morata de Tajuña (Madrid) la Asamblea anual de la Mesa Nacional del Ajo, a la que están convocadas una veintena de empresas y asociaciones pertenecientes a dicha asociación, que representa los intereses del sector comercializador y productor a nivel nacional.

Los integrantes de la Mesa Nacional del Ajo, provenientes de las distintas comunidades autónomas productoras, informarán del estado vegetativo de las siembras ya implantadas, volúmenes de producción almacenados de la campaña precedente, y valoración de la oferta-demanda que se registra en la actualidad en materia de comercialización.

España sigue manteniendo una sólida posición comercial en el mercado internacional del ajo

Por parte de los servicios técnicos de la entidad, se informará de los datos oficiales relativos a la evolución de los volúmenes de importaciones y exportaciones intra y extracomunitarias registrados hasta el mes de noviembre de 2017, de los que se deduce que España sigue manteniendo una sólida posición comercial en el mercado internacional del ajo, tras China, que ocupa con diferencia la primera posición como mayor proveedor del mercado mundial.

También se analizarán las cotizaciones que registra la oferta en el mercado interior, en sus diferentes posiciones: salida de agrupación de productores, mercados centrales e intermediarios, y establecimientos de venta final (grandes superficies, supermercados, fruterías, etc.); y sobre la correspondiente valoración de índices de precios origen-destino (IPOD).

El orden del día concluirá con una reflexión interna y de balance sobre la situación de la Mesa como entidad representativa de una parte del sector productor y comercial, y de planteamiento de propuestas e iniciativas que permitan relanzar su actividad futura.

MORATA DE TAJUÑA produce casi el 90% del ajo DE  LA COMUNIDAD DE MADRID

La reunión será inaugurada con las intervenciones del alcalde de Morata de Tajuña, Angel Marcelo Sánchez Sacristán – al que acompañará el concejal responsable de agricultura, David Velilla Franco-  y del presidente de la Asociación, el conquense Julio Bacete.

Morata de Tajuña ha dedicado en los últimos años en torno a doscientas hectáreas a la siembra y cultivo del ajo de la variedad spring también llamada primavera, y obtenido producciones medias de 3.000 toneladas, siendo uno de los municipios de la Comunidad de Madrid, enclavado en las vegas del Tajuña, relevantes en el cultivo y comercio del bulbo, ya que la zona produce casi el 90% del ajo que se obtiene en la Comunidad.

Desde hace dos años, para arropar y ensalzar tanto esta producción como el olivar, se celebra en la localidad la Feria del Olivar y el Ajo, que pretende alzarse como escaparate de la agricultura del sureste madrileño.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here