El director de la publicación “Estudios de Derecho Agroalimentario”, Daniel Terrón, ha asegurado que la Política Agraria Común (PAC) ha tenido consecuencias “nefastas” en el sur de Europa al haber supuesto el cierre de pequeñas explotaciones que son las que arraigaban población.

Lo ha señalado en declaraciones a Efe en la capital salmantina antes de presentara el martes 16 la última obra colectiva del área de Derecho Administrativo de la Universidad de Salamanca (USAL) “Estudios de Derecho Agroalimentario” con la que se pretende impulsar el sector agroalimentario en Castilla y León.

Terrón ha explicado que el texto es consecuencia de la última política de la Junta de Castilla y León para abordar el sector agroalimentario, “la industria más potente que tiene la Comunidad”, desde una nueva perspectiva para tratar de corregir el problema de la despoblación que tanto le afecta.

La publicación aborda las “importantes modificaciones que a corto plazo” va a sufrir el sistema regulatorio para adecuarlo a la nueva realidad que marca el legislador comunitario.

De ahí que haya confiado en que esa primera aproximación -una guía sobre la normativa aplicable en la práctica totalidad de los sectores del ámbito agroalimentario- “sea el germen de una línea de investigación desde la perspectiva jurídica”.

El expero asegura que hay “un vinculo directo” entre la Política Agraria y la despoblación

Terrón ha alertado sobre la “profusión importante de normas” y sobre “conceptos mal entendidos” como, por ejemplo, el de la calidad y así la publicación aborda “materias desde la perspectiva regulatoria en el ámbito del derecho agroalimentario”.

También, ha calificado de “fundamental” la nueva regulación en materia de calidad alimentaria por el tema de la trazabilidad. Respecto a la PAC ha señalado que acaba “influyendo en todo” y que hay “un vinculo directo” entre la Política Agraria y la despoblación.

“La PAC en el sur de Europa ha tenido unas consecuencias nefastas” más allá de lo que es la cadena alimentaria o el propio sector por “las numerosas pequeñas explotaciones que se cierran cada día que son las que arraigan población”, ha remarcado.

“Tiene una transcendencia fundamental sobre todo en el sur de Europa donde es la gran industria, son nuestros recursos y la afectación es mucho mas grande”, ha añadido el director, al tiempo que ha detallado como ejemplo que en países como Alemania, Bélgica o Dinamarca “ya no otorgan licencias para macrogranjas porque la pérdida de empleo en las pequeñas explotaciones es significativa”.

Por su parte, el rector de la USAL, Ricardo Rivero, ha afirmado que la publicación es un “ejemplo de transferencia del conocimiento”.

Un grupo de investigación “demuestra sus capacidades de colaboración con una industria que genera tanta riqueza en nuestro entorno como es la agroalimentaria, estudiando en detalle las regulaciones europeas, estatales y autonómicas que afectan a los productores en distintos sectores que son muy importantes como el agropecuario”, ha agregado.

1 Comentario

  1. Exacto.Este señor ha pegado en el ojo del huracan.Muchas explotacs. cierran diariamente a consecuencia de las politicas de sanidad animal,yq por ejemplo cuando una explotacion pequeña de vacuno sale positiva a la prueba de la tuberculosis,la familia vende las vacas a matadero y cierra su explotacion…Lo sabian!!!!.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here