Representantes de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) se han reunido con el Secretario General de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, acompañado por el Director General de la Industria Alimentaria, José Miguel Herrero. Sobre la mesa, los cambios que se quieren impulsar a la Norma de Calidad y la campaña de promoción que va a impulsar la Interprofesional en todo el mundo para abrir nuevos mercados para el jamón ibérico.

El encuentro ha servido para poner en valor el esfuerzo y compromiso de todos los operadores del sector del cerdo ibérico en su apuesta por ofrecer los mayores estándares de calidad, garantía y control de sus producciones, con el desarrollo de iniciativas como el Sistema de Trazabilidad y Calidad del sector Ibérico, ÍTACA, financiado por el propio sector.

ASICI también ha expuesto la necesidad de actualizar ciertos aspectos de la Norma de Calidad y alinearlos con los exhaustivos datos que alberga ITACA. Una medida que ha provocado diferencias dentro del sector sobre la orientación que debe tener dicha reforma de la Norma.

Finalmente, ASICI quiso compartir la histórica campaña de promoción que, durante los próximos tres años y con una dotación de 5,8 millones de euros, va a promocionar los Jamones Ibéricos en los mercados internacionales informando de sus bondades, su origen y sus características, compatibles con una producción sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Una iniciativa sin precedentes para el sector que permite consolidar y ampliar el conocimiento y reconocimiento de los Jamones Ibéricos en mercados internacionales, promoviendo el incremento del consumo de nuestros productos en estos mercados.

Por todo esto, ASICI ha valorado en un comunicado muy positivamente la receptividad y buena disposición del MAPA para seguir trabajando en la consolidación de las producciones y los productos Ibéricos, al considerar que “desde el Ministerio se ha tomado nota de las preocupaciones del sector, con un enfoque abierto a encontrar soluciones de consenso, a medio y corto plazo”.

1 Comentario

  1. El sector del Ibérico tendría que incorporar una banda sonora que lo indentificara bien, yo propongo «por el mar corren las liebres por el monte las sardinas»
    El sector tiene una enfermedad grabe desde hace mucho años y cada vez está más enferma ,incluso en estado crítico,se debería eliminar de raíz,hasta que ese momento llegue solo queda esperar que el enfermo no muera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here