Representantes de Asturias Ganadera han rechazado que se culpabilice a su colectivo de los incendios forestales que han afectado a Asturias y han asegurado que muchos de ellos se produjeron en zonas de poco interés ganadero.

El representante de Asturias Ganadera, Xuan Valladares, ha declarado este miércoles 3 ante los medios que varias zonas afectadas por el fuego eran de mucha pendiente, y que son “poco o nada” aprovechables como pasto.

También ha manifestado que ha habido años peores tanto en superficie quemada, como el 2015, 2012 o 2011, como en número de incendios, en 2009 o 2012, por lo que tampoco se puede achacar el final de los acotamientos como causa de esta oleada de incendios.

Critican el presupuesto “desorbitado” para la extinción, en comparación con el de prevención de incendios

Valladares ha declarado que los incendios más graves se producen en zonas con mucha presencia de matorral y, por lo tanto, de poca actividad ganadera.

Respecto a este asunto, ha criticado el poco cuidado de los montes por parte de la Administración, y ha hecho hincapié en el presupuesto “desorbitado” para la extinción, en comparación con el de prevención de incendios, algo a corregir según el punto de vista de su organización.

Además, ha manifestado la necesidad de una zonificación que determine los terrenos con vocación forestal y aquellos orientados al pastoreo.

El presidente de Asturias Ganadera, Alfonso Artidiello, ha hecho una serie de propuestas para evitar este tipo de situaciones, de entre las que ha resaltado la vuelta de las quemas controladas, ya que limpiarían los montes y eliminarían “combustible” para futuros incendios.

No van a permitir que se culpabilice al colectivo ganadero e instan a las autoridades a perseguir a los pirómanos

Artidiello ha comparado los hectáreas permitidas en España para este tipo de quemas, sobre 200 al año, con las de países como Inglaterra o Francia, donde ascienden a 15.000 y 20.000 hectáreas respectivamente, algo que ha calificado como “un chiste”.

Valladares también ha planteado la posibilidad de establecer cuadrillas de desbroce con personas que estén cobrando el paro, ya que mejoraría su situación económica al percibir un sueldo por ello, y ayudarían a la Administración en materia de prevención de incendios.

Por ello, han culpado a la Administración de esta situación, especialmente a la Consejería de Medio Rural, ya que, a su modo de ver, no gestiona el territorio mediante desbroces y quemas controladas, ni permite hacerlo a vecinos y ganaderos, por lo que los expone a situaciones como las que se han vivido las últimas semanas.

Por último, han declarado que no van a permitir que se culpabilice al colectivo ganadero, y han instado a las autoridades competentes a perseguir a estos pirómanos, independientemente de su profesión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here