Asturias ha perdido el 54 por ciento de las explotaciones bovinas que tenía hace 20 años, lo que equivale a una pérdida de casi 1.000 explotaciones al año, según un informe publicado por la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei) con datos de 2016.

Además, refleja que en dicho periodo el tamaño medio de las explotaciones bovinas asturianas casi se ha doblado al pasar de 12,9 a 25,3 cabezas por explotación.

El informe constata que la presencia del ganado bovino en la cabaña ganadera de Asturias es hegemónica, al concentrar el 88,6 por ciento de las Unidades de Ganado Mayor (UGM).

La producción de leche ya ha llegado incluso a desaparecer en extensas áreas de montaña

El resto se reparte entre la cabaña equina, con un 9,1 por ciento; ovina, con un 1,4 por ciento, y la caprina, con el 0,9 por ciento del total.

La raza Asturiana de los Valles es la más abundante en la región desde el inicio del presente siglo y en la actualidad representa el 48 por ciento de la cabaña bovina regional, seguida de la raza frisona, con el 28 por ciento.

Según el estudio, las explotaciones bovinas orientadas a la producción de carne suponen el 85 por ciento del total, mientras que las dedicadas a la producción de leche y mixtas representan el 12 y el 3 por ciento, respectivamente.

Sadei explica que la producción de leche se concentra cada vez más en zonas orográficamente más favorables y que ha llegado incluso a desaparecer en extensas áreas de montaña.

El concejo de Tineo mantiene su hegemonía ganadera en Asturias al acaparar el 9 por ciento de las unidades de ganado mayor y el 19 por ciento de las entregas de leche de vaca en la campaña 2015-2016.

La cabaña equina más numerosa se encuentra en los concejos de Tineo y Aller, que acaparan el 4,8 y el 4,4 por ciento de las cabezas de équidos de Asturias, respectivamente.

El concejo de Cabrales encabeza la clasificación en cuanto a reses de ganado ovino y caprino, con el 7 y el 11,5 por ciento del total de la cabaña asturiana en 2016, respectivamente.

Destaca que vaya ganando peso que la titularidad sea asumida por personas jurídicas

Los 10 concejos con mayor producción de leche concentran el 70 por ciento de las entregas de leche de vaca a industria en la campaña 2015-2016.

En el concejo de Gozón se encuentran las explotaciones lecheras más importantes de Asturias, con un promedio de 500.000 kilos por productor durante la campaña 2015-2016, casi el doble que la media regional.

Además, las parroquias de Serantes y La Roda, en el concejo de Tapia de Casariego; Tol en Castropol y las de Santiago y Otur, en Valdés, encabezan de nuevo las entregas de leche en Asturias con más de 10.000 toneladas cada una.

Sadei también ha constatado el creciente peso de la actividad femenina al frente de las explotaciones hasta igualar en número a las regentadas por hombres.

Además, apunta que el número de explotaciones cuya titularidad es asumida por personas jurídicas sigue ganando peso relativo en el conjunto de las explotaciones.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here