El Parque Natural del Delta del Ebro llevará a cabo hasta finales de febrero quemas controladas del carrizo presente en las balsas de les Olles, la Encanyissada, la Platjola, la Tancada y a los Ullals de Baltasar.

En total, se prevé actuar en 130 ha de superficie, si la climatología lo permite, con la colaboración del Grupo Especial de Prevención de Incendios Forestales (Gepif) y del Cuerpo de Agentes Rurales.

Se trata de una actuación que se lleva a cabo cada año durante el mes de febrero como herramienta de gestión clave para regenerar ecosistemas húmedos y mejorar los hábitats protegidos.

Así, el objetivo es reducir la acumulación de biomasa y materia orgánica en espacios húmedos para facilitar el movimiento de la fauna presente.

La planificación de los trabajos se ha diseñado con el objetivo de minimizar el impacto en el entorno, de modo que las quemas se efectúan por fracciones, repitiendo la operación cada cuatro o cinco años en la misma fracción.

El carrizo (Phragmites australis) es una planta de la familia de las gramíneas o poáceas parecida a la caña y, en condiciones favorables, se extiende por grandes extensiones y desplaza otras especies.

Su reproducción es básicamente vegetativa, utilizando los rizomas (raíces) para expandirse, por lo que un número limitado de individuos pueden ocupar una gran extensión de terreno.

En el Delta del Ebro, los carrizales se encuentran en muy buen estado, alrededor de las balsas, antiguos arrozales y márgenes del río. Estos son hábitats potenciales para la nidificación de aves.

A consecuencia de su rápido crecimiento, año tras año, el carrizo produce una gran acumulación de materia orgánica y restos, que provoca una falta de oxígeno y un envejecimiento progresivo de la planta.

El fuego sirve para eliminar los restos vegetales muertas de carrizo para que el nuevo salga con más vigor en primavera.

Para evitar afectaciones sobre otras especies, las quemas se llevan a cabo con precaución, especialmente en esta época del año, cuando la vegetación reúne las condiciones óptimas para realizar esta operación, y fuera del periodo reproductivo de las aves.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here