La organización profesional agraria ASAJA Murcia ha valorado como “muy positivas y enriquecedoras “ las lluvias caídas en Murcia, especialmente el Campo de Cartagena y Valle del Guadalentín, y que han beneficiado especialmente a cítricos y hortalizas, aunque han causado graves daños en estructuras agrarias en las dos comarcas mencionadas anteriormente, y en el Mar Menor, se han perjudicado también a hortalizas, uva de mesa y algunos cítricos

Según ha explicado el Secretario General de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, “las precipitaciones caídas han sido beneficiosas para cítricos y hortalizas, así como también han sido beneficiosas para los cultivos de secano como cereales, almendro, olivar y viña. Asimismo, con el agua caída se ha dado un riego que tanto estaba esperando el campo murciano”.

Además, el titular de ASAJA Murcia también ha apuntado que “ha llovido mucho, y el exceso de lluvia, podría traer la aparición de enfermedades fúngicas en los cultivos hortícolas en el Campo de Cartagena y en el Valle del Guadalentín. También, en la zona de Beniel, por exceso de agua en los bancales, podrían haber problemas en la producción”.

“En Águilas y Fuente Álamo, han caído entre 60 y 80 litros, en Ceutí 50 litros y 80 litros en Fuente Álamo, mientras que en Librilla alrededor de 100 litros con daos en uva de mesa, hortalizas y cítricos, mientras que el limón va a engordar más rápido y habrá un ahorro de riego”, apunta Gálvez Caravaca.

NO todo ha sido positivo en las lluvias caídas en Murcia, ya que “se han producido también rotura de motas con arrastre de gomas y caminos, junto a daños en parcelas de hortalizas, como es el caso de brócoli, y pérdidas en parcelas de hortalizas en San Javier afectadas por el desbordamiento de varias ramblas”, apunta el portavoz de ASAJA Murcia.

UPA valora positivamente el otoño especialmente húmedo en la Cuenca del Segura, que está permitiendo la recuperación de acuíferos

Por su parte, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de la Región de Murcia (UPA-MURCIA) también ha valorado positivamente a nivel global las lluvias caídas en Murcia en los últimos días y destaca los efectos especialmente beneficiosos para las zonas y cultivos de secano (cereales, almendro, olivar y viña especialmente), así como para los cítricos y frutales.

Así, UPA señala que la lluvia caída representa un aporte extremadamente positivo para los cultivos de secano, proporcionando una reserva de humedad en el suelo que especialmente favorece el buen estado de las plantaciones de cara a las próximas cosechas (viña y almendro), el aumento de la producción (olivar) y la siembra en óptimas condiciones (cereales).

Asimismo para los cítricos, con una campaña recién iniciada, las lluvias suponen un lavado para los árboles y un aporte extra para el engorde de los frutos y, al igual que los frutales, se benefician especialmente del lavado de sales en el suelo.

Por lo que respecta a las hortalizas, ubicadas especialmente en las comarcas del Campo de Cartagena, Mar Menor y Valle del Guadalentín, las lluvias acumuladas están generando en algunos casos problemas de acceso a las plantaciones para la recolección (lo que puede ocasionar retrasos puntuales para atender pedidos) y dando lugar a la aparición de los primeros problemas de enfermedas fúngicas, por exceso de humedad, como la botritis.

UPA quiere destacar que en algunas zonas del Mar Menor las inundaciones de parcelas y arrastre de cultivos hortícolas tienen su causa en el desvío del curso natural de ramblas por la construcción de urbanizaciones, provocando que dichas ramblas en algunos puntos bajen secas mientras el agua acumulada y desviada arrasa parcelas y cultivos.

Finalmente UPA valora positivamente el otoño especialmente húmedo en la Cuenca del Segura, que está permitiendo la recuperación de acuíferos, mayores aportaciones y ahorro de agua en los riegos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here