El Govern balear ha aprobado este viernes 13 de julio destinar 1 millón de euros en ayudas para replantar árboles con el objetivo de combatir la Xylella fastidiosa, según ha informado la portavoz del ejecutivo, Pilar Costa, tras  reunión semanal que realiza el ejecutivo.

Según se establece, las ayudas se pueden solicitar hasta el próximo 31 de julio en el Fondo de Garantía Agraria y Pesquera (Fogaiba) y la convocatoria forma parte de uno de los proyectos financiados por el impuesto de turismo sostenible de Baleares.

El objetivo es luchar contra la plaga de la Xylella fastidiosa y la adaptación al cambio climático, con una reconversión de los cultivos de secano hacia variedades más resistentes a la enfermedad.

se añade el ciruelo entre los árboles que serán subvencionados.

Las ayudas de 900.000 euros del año pasado para replantar almendros, algarrobos, higueras, olivos y albaricoqueros han permitido plantar 40.000 árboles en Baleares, por lo que cabe esperar que los resultados sean proporcionales.

Estas ayudas forman parte del proyecto “Paisaje agrario”, financiado con el fondo del impuesto de turismo sostenible y con presupuesto de este fondo.

Algunas de las novedades a tener en cuenta en esta nueva edición de ayudas son que se añade el ciruelo entre los árboles que serán subvencionados.

El importe de las ayudas es de 25 euros por árbol en el caso de los algarrobos injertados y de 20 euros por árbol para el resto de especies.

En esta edición, el límite de ayuda por beneficiario es de 15.000 euros, mientras que antes era de 3.000 euros.

La Xylella fastidiosa ya se ha hecho presente en varias comunidades del país como Comunidad Valenciana o los casos de Andalucía y Madrid,   Baleares es una de las zonas más castigadas desde el principio, donde la muerte de 12.000 has de almendros en Mallorca hicieron pensar que esta bacteria estaba presente en el territorio desde hacía cerca de 10 años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here