El presidente nacional de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), Pedro Barato, ha asegurado que la reducción de cosecha, que afecta a toda España y a otros importantes países productores a nivel mundial, debe traducirse en precios de la uva al alza. Barato, que  este martes 5 ha participado en Daimiel (Ciudad Real) en la exhibición de tractores antiguos, ha indicado que “es hora de olvidarse de los egoísmos y permitir que todos los miembros de la cadena, incluidos los agricultores, obtengan beneficios de la venta del producto”.

El presidente de Asaja también ha recordado que Castilla-La Mancha ha puesto en conocimiento de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia “posibles prácticas irregulares o presuntamente conductas anticompetitivas en el sector vitivinícola, al detectar que los precios de referencia de las uvas marcados por las principales bodegas de Castilla-La Mancha, fijados en las tablillas, coinciden con los de otras bodegas de comunidades autónomas como Extremadura o Murcia”.

Apuesta por trasvases desde otras cuencas con hasta 50 hectómetros cúbicos al año hacia la Llanura Manchega

En otro orden de cosas, Pedro Barato también se ha referido al agua, indicando que “esta reivindicación es ahora nuestra principal bandera, ya que si tenemos agua tendremos futuro en el campo”. Y, ha apuntado que “en la zona de La Mancha debemos trabajar por la creación de infraestructuras en el ámbito del Acuífero 23, nuestro mejor embalse”.

Entre estas acciones ha citado la construcción de nuevos pozos de recarga, que han demostrado ser muy efectivos y que Asaja Ciudad Real ya consiguió hace unos años su puesta en marcha.

Además, ha apuntado otras alternativas como los trasvases desde otras cuencas, contemplados por Ley, con hasta 50 hectómetros cúbicos al año hacia la Llanura Manchega.

También ha hecho referencia al proyecto de regadío para la comarca del Campo de Montiel, en torno al embalse de Montizón, que “debe servir para generar empleo y riqueza en unas localidades muy despobladas y con escasas oportunidades laborales”.

También se ha referido a otros temas como los precios de melón y sandía que, ha comentado, “comenzaron muy bajos pero se han ido recuperando y al final la media será positiva”. De los cereales ha apuntado que los precios son más bajos que los de hace 30 años y que es un sector “con muchas incertidumbres”.

Balance positivo ha realizado del sector del aceite del que se espera, ha detallado, “una cosecha algo superior al millón de toneladas, algo más corta que la anterior y que propiciará el mantenimiento de los precios actuales, rentables”.

Por último, sobre el sector ganadero ya apuntado que, en general, las exportaciones a países del arco mediterráneo y oriente medio están salvando a los ganaderos de ovino y vacuno de carne, gracias al conocido “como el barco” y respecto a la leche ha concluido que la manchega “se está defendiendo mejor que la sin denominación de origen”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here