Efectivos del servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Monzón y Huesca han detenido a la propietaria de una explotación ganadera de la comarca de La Litera (Huesca) como presunta autora de un delito de maltrato animal al dejar morir por inanición a 346 cabras.

La intervención se llevó a cabo en el marco de la operación Maximus, encaminada a la detección, control de actividades y conductas ilícitas relacionadas con el bienestar animal en el ámbito ganadero, informan fuentes del instituto armado en una nota de prensa.

Se localizó 346 cabras fallecidas por inanición y 36 ejemplares encerradas sin comida ni agua

Fruto de estas inspecciones en granjas y explotaciones ganaderas, los agentes se personaron en una granja caprina de La Litera en cuyo registro la Guardia Civil localizó 346 cabras fallecidas por inanición en diferentes estados de descomposición y 36 ejemplares en condiciones deplorables, encerradas sin comida ni agua y a las que se procedió de forma urgente a facilitarles alimento.

Tras detener a la propietaria, una ganadera de 47 años, los agentes dieron aviso a la Dirección General de Alimentación y Fomento Agroalimentario de la Diputación General de Aragón (DGA) para que se tomasen las medidas encaminadas a garantizar la supervivencia y bienestar de los pocos ejemplares que quedaban vivos.

Igualmente se realizaron gestiones con el Servicio Provincial de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la DGA en Huesca para coordinar la retirada y destrucción de los cadáveres.

Según dichas fuentes, el pasado año, en el desarrollo de la operación Maximus, se detuvo o imputó a un total de seis personas por sendos ilícitos de maltrato animal.

Las diligencias instruidas, junto con la ganadera detenida, fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción número 1 de Monzón, que decretó la libertad con cargos de la ganadera.

2 Comentarios

  1. No sé si podría haberlas soltado por el campo para que hubieran comido porque ya supongo o mejor dicho… estoy segura de que no la producían siquiera ni para darlas de comer…. Tanto control, tanta PAC, tanto me vendes a éste precio y me compras a éste otro, tanta medicina y vacuna y paga y paga, tanto pienso caro, tantos impuestos….. ESTÁBAMOS MEJOR HACE 50 AÑOS habitando pueblos y viviendo en ellos y de ellos y para ellos (de sus huertitas ecológicas y de su ganado sin tanto control…. que sólo nos ha llevado a contaminarlo todo, provocar la tira de enfermedades, dar rienda suelta a los medicamentos, conseguir bacterias resistentes, llenarnos de cánceres, tener que pagar patentes hasta por sembrar el pan nuestro de cada día……. ¡¡¡MUCHO AVANCE, MUCHOS CONOCIMIENTOS Y NOS ESTÁN DESTRUYENDO EL MUNDO!!!).
    Y ahora culparán y condenarán a la ganadera…….. y SÓLO MERECE SER CULPADO el sistema político y sus afanes recaudatorios, sus laboratorios y sus controles veterinarios y médicos con sus incongruencias y sus ”””métome en todo””” que cada vez está acabando más con las cosas sanas de la vida y con las personas y las cabañas ganaderas y de paso cada día nos envenena más a las personas, a los animales y al Planeta.

    • Los que somos ganaderos de verdad, nos parecen horrorosas estas noticias, el que no sabe no debe meterse, si te has equivocado vendelas, pero no degrades a la profesión. Que conste que no soy un “animalista”, es más, odio a esa corriente de pensamiento, alejada de la ganadería, propia de una sociedad urbanita, que ni sabe, ni conoce. Pero igualmente odio estas acciones por inútiles. Un verdadero ganadero no esta conforme hasta que cada día han comido sus animales, han parido, ha vendido para el matadero, etc…..Lo normal, nunca lo anormal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here