El “boom” de los precios al alza de la nata y la mantequilla en el mercado mundial ha provocado que aumente el interés de algunos productores lácteos, que han puesto su mirada en los productos de más valor añadido e instan a la industria a que apuesten más por ellos.

Así lo ha apuntado en declaraciones a Efeagro el vicepresidente de la Organización Interprofesional Láctea (Inlac), Ramón Artime, quien hace un llamamiento a “aprovechar la oportunidad” que ofrecen productos como la mantequilla o la nata, cuyas cotizaciones actuales hacen que tengan “un impresionante valor añadido”.

El caso de la mantequilla es el más notorio, como reflejan los datos de la Comisión Europea y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), que sitúan su precio medio en los 525 euros/100 kilos en la semana 25 del año (19-25 de junio).

Inlac: No hay que ocupar los lineales de los supermercados con ‘bricks’ de leche y apostar más por esos productos

Esa cotización supone un incremento interanual del 82% un y mensual del +6 %, según dichas fuentes.

Subidas relevantes por las que Artime hace un llamamiento para que la industria española se “mentalice”, “deje de pensar tanto en ocupar los lineales de los supermercados con ‘bricks’ de leche” y apueste más por esos productos. En su opinión, esa diferencia de precios “viene para quedarse” y le “preocupa” que España no participe de ese proceso.

La producción de mantequilla se ha retraído un 5,3 % en los cuatro primeros meses del año en la Unión Europea, mientras que la elaboración de nata ha crecido un 1,6 % en el citado período, respecto al mismo del año anterior.

En España, según los últimos datos provisionales Del Mapama, la producción de nata de consumo directo ha repuntado un 14,5 % y la de mantequilla, un 2,05 % en los cuatro primeros meses del año, aunque las cantidades aún son reducidas y representan algo más del 3 % de los productos obtenidos con la leche de vaca (incluida la leche de consumo directo).

Desde la industria, el director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil), Luis Calabozo, explica este “boom” en los precios a la tendencia que comenzó hace ya dos años en Estados Unidos cuyo fin era cambiar el uso de grasas vegetales por las derivadas de la leche.

Según Calabozo, la industria española está aumentando la elaboración de productos con más valor añadido, especialmente el queso, que “van adquiriendo más peso” en el mercado. A su juicio, la diversificación del negocio es un fenómeno creciente desde hace una década, cuando comenzaron a elevarse los volúmenes de producción de leche en España.

(Texto: Juan Javier Ríos / Efeagro)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here