El ministro de Exteriores de Brasil, Aloysio Nunes Ferreira Filho,  ha asegurado que no aceptará un acuerdo de libre comercio entre la UE y Mercosur en el que el país sudamericano tenga restringida la exportación de ternera y etanol.

“No habría acuerdo. El acuerdo tiene que ser beneficioso para ambas partes”, señaló Nunes Ferreria Filho a un grupo de periodistas al ser preguntado si aceptaría un acuerdo que vetará la exportación brasileña de ambos productos, entre los más sensibles para la UE.

Brasil insiste en que se deben dejar de lado las prioridades “poner las cartas sobre la mesa y ponerse a negociar”

El canciller brasileño, que mantuvo contactos de alto nivel con las autoridades europeas para avanzar en las negociaciones, dijo comprender que “hay asuntos sensibles” para los europeos, como la ternera, entre otros productos agrícolas, pero dijo que también tienen reticencias del lado brasileño con “algunos bienes industriales”.

“Lo que hay que hacer es poner las cartas sobre la mesa y ponerse a negociar”, apuntó el ministro, que abogó porque ambas partes sean honestas y dejen claras sus prioridades “para poder llegar a un acuerdo en el que todos ganen, para solventar las diferencias, que de eso va la política”, añadió.

Reiteró asimismo su voluntad y la de Brasil -que según él comparte la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström- de llegar a un acuerdo entre la UE y Mercosur antes de final de año.

Con Malmström y el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, se reunió el canciller en la capital comunitaria, donde también mantendrá un encuentro con la alta representante para la UE, Federica Mogherini.

Antes de Bruselas, viajó a Londres y París, con el ánimo de relanzar las negociaciones del acuerdo, cuya rúbrica Mercosur quiere anunciar de cara a la reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que tendrá lugar el próximo diciembre en Buenos Aires.

1 Comentario

  1. Vaya qué bien, nosotros que hemos matado casi un millón de vacas y decenas de miles de cabras para erradicar la Tuberculosis Bovina y ahora nos vamos a tragar la Ternera Brasileña y sus repercusiones sanitarias a cambio de venderles nuestros coches.
    Total, de paso limpiamos el terreno para el lobo, los buitres, el lince…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here