BREXIT: los agricultores europeos no quieren ser los que paguen el precio de las políticas internacionales

0
331

En reacción al voto de Reino Unido a favor del Brexit en el referéndum sobre la UE, las organizaciones de productores y agricultores europeos Copa y la Cogeca han declarado que “el día de hoy quedará marcado como un día triste” para la UE y para los agricultores del Reino Unido pero que seguirán trabajando “para asegurarse de que la comunidad agrícola no paga el precio de las políticas internacionales”.

En una reacción inicial, el Secretario general del Copa y de la Cogeca, Pekka Pesonen ha declarado que “la votación ha sido muy reñida, con una pequeña mayoría del 52% a favor y el 48% en contra. El Copa y la Cogeca tienen en gran aprecio la participación de las organizaciones agrarias del Reino Unido y la contribución que aportan al trabajo sobre la política agrícola en el ámbito de la UE. Seguimos analizando el impacto del voto en la agricultura de la UE, sobre la base tanto de las decisiones de las instituciones de la UE como del gobierno británico”.

“Ahora bien, lo que sí tenemos muy claro es la necesidad de evitar cualquier perturbación adicional del mercado agrícola de la UE, en vista de la importancia de las relaciones económicas para ambas partes y de la actual crisis que está atravesando. Es crucial mantener la estabilidad del mercado. Más de la mitad de los productos alimentarios y bebidas del Reino Unido se exportan en la actualidad a la UE; y el mercado británico es también un gran mercado de exportación para los productos alimentarios y bebidas de los demás Estados miembros, proporcionando así a los consumidores europeos una buena y variada gama de productos de calidad”.

Por eso, “seguiremos trabajando con ahínco para que la comunidad agrícola de la UE y del Reino Unido no sean los que paguen el precio de la política internacional; y para minimizar el impacto a nivel del comercio. Se espera la conclusión de las negociaciones para la retirada de la UE para dentro de dos años, tal como recoge el Tratado de Lisboa”, ha declarado Pesonen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here