El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, ha asegurado este lunes 29 que el documento de la Comisión Europea sobre el futuro de la Política Agraria Común (PAC) mas allá de 2020 no conllevará una renacionalización de la misma y que no va a provocar mayores distorsiones en el mercado. Hogan también ha garantizado que los objetivos seguirán siendo comunes, tras fializar el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea en el que España lideró una postura en contra de la renacionalización de estas ayudas.

En este sentido, el comisario europeo ha dejado claro que “nos proponemos subsidiariedad en la implementación, no en el diseño de políticas por parte de los Estados miembro. Mantenemos la naturaleza común fundamental de la PAC y la integridad del mercado único, asegurando la igualdad de condiciones en la UE”.

En su intervención, Hogan quiso explicar su postura cuando presentó su propuesta inicial para la reforma agrarias, señalando que “me centré en algunas áreas, incluyendo la sugerencia de que nuestra propuesta conlleva una renacionalización, pero a nivel personal rechazo totalmente esta categorización”.

Unos objetivos comunes para todos los Estados y un acuerdo ‘virtual’

En esta línea, el comisario europeo dejó que los objetivos de la PAC seguirán siendo comunes, que se protegerá el funcionamiento del mercado único y que se eliminarán “dentro de lo posible” y no se fortalecerán distorsiones sobre la competencia.

Los 28 han debatido durante el encuentro el enfoque del Ejecutivo comunitario para la PAC después de 2020, que planteaba la posibilidad de dar más responsabilidad a los Estados miembros mediante la elaboración de planes nacionales que tendrán que ser aprobados a nivel europeo, lo que ha provocado que se abriera el debate sobre la renacionalización.

Por eso, ahora Hogan, tras lo que consiera un avance de la propuesta a debatri por los Estados, ha intentado empezar a “llenar de contenido” el documento, que la Comisión Europea presentó en noviembre, aunque ha recordado que todavía no es una propuesta legislativa y que aún no se puede debatir sobre cuestiones financieras porque este asunto depende de otra propuesta sobre el presupuesto plurianual de la UE para el periodo 2021-2027, que llegará en mayo.

En cualquier caso, el comisario de Agricultura ha celebrado que exista “unanimidad virtual” entre los socios comunitarios sobre esta mayor subsidieriedad, aunque sujeta a condiciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here