Los países de la Unión Europea podrán ampliar un mes, hasta el 15 de junio, el plazo para que agricultores y ganaderos presenten la documentación necesaria para solicitar ayudas de la Política Agrícola Común (PAC), según ha informado Comisión Europea en un comunicado.

Lo curioso de este anuncio es que llega justo después de que todas las Comunidades Autónomas hayan cerrado ya oficialmente su calendario del plazo de solicitudes, después de que varias de ellas decidieran ampliarlo en varios días hasta este 15 de mayo.

Ahora deberán de ser los propios gobiernos autonómicos los que decidan si vuelven a ampliar los plazos o lo dan por finalizado. Según la decisión que tomen también variará la fecha final para poder presentar modificaciones en los expedientes y hacer diveras gestiones, que se debería cerrar el 31 de este mes de mayo y que ahora se podría ampliar hasta el 30 de junio.

El Ejecutivo comunitario ha tomado esta decisión tras ser solicitada por los Estados miembros, que ahora podrán, si lo desean, ampliar el plazo desde este miércoles, 15 de mayo, hasta el próximo 15 de junio.

El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, ha remarcado en todo caso que los socios comunitarios que utilicen esta posibilidad “deben garantizar el respeto correcto a todas las reglas de control presupuestario”.

“Esta posibilidad debería permitir a todos los agricultores de la Unión Europea presentar sus documentos a tiempo y recibir las ayudas de las que se pueden beneficiar en el marco de la PAC”, ha destacado el comisario irlandés.

Los agricultores y ganaderos europeos deben presentar todos los años la documentación necesaria para poder optar a recibir ayudas agrícolas europeas. Las autoridades nacionales deben posteriormente evaluar la información aportada, garantizar los controles necesarios y proceder al pago de las ayudas, que después son reembolsadas por Bruselas con cargo al presupuesto comunitario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here