El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, ha confiado en Bruselas en que la nueva PAC sea un “cambio de juego” que ofrezca “mejores resultados a los agricultores y ciudadanos europeos por igual”, abogando de nuevo por su nacionalización y ofreciendo créditos y nuevas ayudas financieras como “apoyo adicional” a los pagos directos ante el previsto recorte de fondos.

En este sentido, Hogan defendió la idea de que la Unión Europea (UE) dé una mayor subsidiariedad para los Estados miembros y las regiones, uno de los aspectos destacados de esta propuesta, que obliga a los países a presentar una serie de planes nacionales adaptados a sus necesidades agrícolas.

Hogan iniste en el techo máximo de ayudas de entre 60.000 y 100.000 euros por explotación, para garantizar una distribución más equitativa

“La UE no puede decir a los Estados miembros lo que tienen que hacer si quieren ser competentes y tener buena calidad, los países tienen que presentar sus programas”, afirmó el comisario en una rueda de prensa al término de su participación en una conferencia.

Asimismo, Hogan mostró su confianza en que la nueva PAC dé “apoyo adicional” a los pagos directos a través de créditos y nuevas ayudas financieras que potencien las zonas rurales, e impulsen la atención al medio ambiente y a la producción ecológica.

El comisario irlandés también consideró que esta reforma supondrá “una distribución más justa de los pagos directos”, gracias al techo máximo de ayudas propuesto, de entre 60.000 y 100.000 euros por explotación, para garantizar una distribución más equitativa.

Hogan pidió a los países que den apoyo a esta propuesta para lograr “impulsar a los pequeños y medianos agricultores. Los necesitamos para potenciar las zonas rurales”, dijo.

El irlandés también se pronunció sobre el Brexit, uno de los asuntos que preocupan al sector por el agujero que dejará el Reino Unido en las arcas europeas, y dijo que la decisión está ahora en manos del Reino Unido, que votará en su Parlamento el acuerdo alcanzado con Bruselas el próximo martes.

“Tenemos un acuerdo y ese es el único acuerdo que está en la mesa, y es el único que estará en la mesa (…) no tenemos otras propuestas para hacer cambios, el Reino Unido tomará la decisión final y esperemos que puedan tomar la correcta, porque las implicaciones de un brexit sin acuerdo son malas para el Reino Unido y para la UE”, advirtió.

Por otra parte, la Comisión Europea (CE) lanzó este jueves 6 una nueva herramienta estadística, disponible online, que permite analizar la situación de la agricultura europea y la evolución de las exportaciones agroalimentarias de la UE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here