ERIMSA ha obtenido en Bruselas un certificado a la excelencia de sus prácticas medioambientales por el proyecto de recuperación llevado a cabo en una zona de lagunas de alto valor ecológico en Galicia, donde cuenta con una concesión para extraer cuarzo. La compañía ha quedado finalista en los Premios Europeos de Desarrollo Sostenible convocados por la Unión Europea de Productores de Áridos, a los que se han presentado 41 proyectos internacionales.

Estos premios tienen por objetivo demostrar a la sociedad que la industria europea de áridos es compatible con los principios del desarrollo sostenible y está comprometida con el entorno en el que opera. Un jurado internacional independiente, compuesto por profesionales de Austria, Finlandia, Francia, Lituania e Italia, entre los que se encontraba el director de SEO Birdlife Europa, Angelo Caserta, se ha encargado de valorar las propuestas.

ERIMSA PREMIO BRUSELAS 3El Director Técnico de ERIMSA, José Antonio Valencia González, se ha desplazado a Bruselas para recoger el premio en presencia del presidente de la UEPG, Jesús Ortiz.

ERIMSA ya había recibido el 1º Premio de Medio Ambiente FdA (Federación de Áridos) en la categoría buenas prácticas medioambientales en 2015 por este proyecto, desarrollado en la concesión de explotación “Villalba I” en el Concello de Begonte. La zona estaba declarada inicialmente como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y recientemente se ha incrementado su protección a las más elevada en Red Natura: Zona de Especial Conservación, bajo la denominación ZEC Ladra-Támoga-Parga. Esto se ha debido a la actividad de extracción de cuarzo desarrollada por la compañía, que ha permitido la creación de un nuevo entorno lagunar y la formación de nuevas zonas de bosque de ribera.

La sostenibilidad de la actividad de ERIMSA en esta concesión y en otras de similares características se basa en un modelo dual de actuación. La explotación se planifica pensando en el futuro.  Para lograr la recuperación y creación de más humedales, en las áreas de mayor potencia se dejan zonas de isla para el anidamiento de aves y perímetros que faciliten la integración paisajística y el asentamiento de especies arbóreas.  Una vez extraído el cuarzo en el resto del terreno, éste cuenta con importantes propiedades para el aprovechamiento ganadero debido a la formación de grandes pastizales con alto valor productivo.

ERIMSA, con 4 centros de producción en Galicia y Salamanca, dispone de más de 30 años de experiencia en la extracción de cuarzo, áridos y arenas aplicando una metodología de trabajo respetuosa con el medio ambiente y totalmente compatible con la actividad agrícola, ganadera y forestal. Prioriza la inversión en I+D+i, la eficacia en la gestión de los recursos naturales, la innovación, el impulso a otros sectores productivos tradicionales y aplica una rigurosa política de accidentes 0.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here