Cabanas defiende “los flujos de la PAC” para España y aboga por “futuro del mercado, no de la renta”

0
182

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha subrayado este miércoles 28 que “ningún país ha ha aprovechado como España” los flujos financieros de la Política Agraria Común (PAC), que han supuesto un impulso para “que nuestras producciones emblemáticas estén en primera línea”, a l avez que ha abogado por una PAC fuerte aunque, a su juicio, el futuro no pasa por la rentas, sino por el mercado”, así que “hay que adaptar las estructuras a lo que demanda el mercado”.

Así lo ha puesto de manifiesto en la inauguración del debate “30 años de la PAC en España”, organizado en Madrid por Efeagro y EurActiv, con la cofinanciación de la Comisión Europea, un foro que cuenta con la participación de organizaciones y cooperativas agrarias y de la industria agroalimentaria.

la pac supuso “un cambio total de mentalidad” y ha llevado a España a convertirse en una potencia exportadora

Cabanas ha recordado el proceso de negociación que llevó hace treinta años a España a formar parte de la entonces Comunidad Europea y, por tanto, de la PAC -una política que ya llevaba 24 años funcionando-, una situación que “condicionó la adhesión” y las condiciones fueron “más restrictivas”.

Fue un momento de incertidumbre, ha subrayado, pues el sector estaba “preocupado” por si la falta de competitividad le iba a permitir “estar en un mercado nuevo”.

PAC CABANAS EFEAGRO 2Tres décadas después, a juicio de Cabanas, el cambio y el crecimiento del sector agroalimentario desde el tratado de adhesión “ha sido espectacular”, pues supuso “un cambio total de mentalidad” y ha llevado a España a convertirse en una potencia exportadora en diferentes producciones.

La capacidad de adaptación, ha dicho, ha sido una de las claves del éxito de la incorporación de España a la PAC, que también ha fomentado “el impulso en regadío o la consolidación de un tejido industrial agroalimentario”.

En estos momentos, el sector tiene que hacer frente a los desafíos presentes, como el de mantener una rentabilidad en el campo, ha añadido.

La innovación, el papel de la mujer o los acuerdos comerciales con Estados Unidos o Canadá son algunos de los asuntos del presente que se están abordando en el debate en el que participan representantes de las organizaciones agrarias, cooperativas y la industria.

efeagro destaca las “profundas transformaciones” del sector agroalimentario español desde su entrada en la UE

Por su parte, la directora general de Efeagro, Susana Cuevas, ha señalado en la inauguración que la agencia de comunicación que dirige ha sido testigo de las “profundas transformaciones” del sector agroalimentario español desde su entrada en la UE.

PAC CABANAS EFEAGRO 3Ha agregado que el sector agroalimentario se ha convertido en este tiempo en motor de la economía española, “garante de una alimentación de calidad y una industria exportadora y generadora de empleo”.

A su juicio, la PAC se ha ido adaptando a los cambios políticos, económicos y sociales y ahora afronta nuevos desafíos en una sociedad “cada vez más globalizada”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here