La Comisión Europea ha confirmado a través de informe la caída de la producción de uva en Europa de más del 14% respecto al año anterior, afectando a países productores como Italia, con una caída del 21% o Francia del 18%.

Por lo que concierne a España, ésta ha sido del 17% en relación al año pasado y según la Federación Española del Vino (FEV) apunta a un mayor descenso con una previsión de 36 millones de hectolitros de vino y mosto, igualmente inferior a la media de los últimos cinco años.

La FEV  ha pedido estabilidad en los precios y visión a largo plazo ante una cosecha corta a nivel mundial

La FEV ha subrayado en nota de prensa que, a falta de datos definitivos, se estima una “vendimia particularmente corta”, provocada por los efectos de una sequía prolongada en el tiempo, que se vieron agravados por las heladas de finales de abril en las zonas del tercio norte peninsular. Sin embargo, la calidad y condiciones sanitarias de la uva parece ser excepcional en la mayoría de regiones vitivinícolas.

En este contexto, la FEV  ha pedido estabilidad en los precios y visión a largo plazo ante una cosecha corta a nivel mundial, pero de “excepcional calidad” y hace un llamamiento a evitar “sobresaltos bruscos” que pueda poner en peligro la rentabilidad del negocio en el medio y largo plazo.

La Unión de Extremadura, por su parte, critica la postura de la FEV alegando que “llama la atención que hace dos campañas donde la cosecha fue abundante, no hiciese este llamamiento para evitar un descenso de los precios, que también ponían en peligro el sector”.

La organización agraria acusa a la FEV de querer salvaguardar los intereses de las grandes bodegas y añade que “si queremos tener un sector, donde no se ponga en peligro la estabilidad del mismo, tenemos que comportarnos con moderación en las subidas de precios cuando hay poca cosecha y con moderación en la bajada de los mismos cuando la cosecha es abundante.”

La Unión de Extremadura ha señalado que la cosecha en esta comunidad se ha reducido en más de un 50% como consecuencia de factores climatológicos, como heladas o granizo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here