Hace dos semanas, el análisis de la situación de los precios mayoristas de los cereales era a la baja y de apatía por la multitud de celebraciones con motivo del puente del 15 de agosto, lo que habría frenado las operaciones. Sin embargo, la semana pasada no hubo fiestas especiales, pero la actividad sigue siendo muy baja y, como señalan algunos operadores parece que todos siguen de vacaciones y apenas muestran interés de compra.

Con este panorama, los precios medios de todos los cereales han experimentado unas ligeras caídas en los mercados mayoristas durante la semana 34 del año (21-25 agosto) respecto a la anterior, según ha informado este lunes 28 la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (Accoe).

Cabe destacar que, sin ser muy representativas las caídas, llama la atención que hasta el trigo duro, que llevaba varias semanas al alza, se ha visto inmerso en la apatía de la última semana. Igualmente, es reseñable que el trigo y la cebada han bajado en los mercados de futuros, pero la apreciación del dólar con respecto al euro ha provocado de nuevo caídas en los principales puertos. De este modo, el trigo, la cebada, el maíz y la soja han registrado una merma de entre 1 y 3 euros, en función del puerto.

Con este panorama, las cotizaciones medias nacionales de los precios mayoristas de los cereales fueron las siguientes: trigo blando, 182,12 euros/tonelada (-0,82 %); cebada, 168,88 euros/tonelada (-0,01 %); cebada de malta, 182,50 euros/tonelada (-0,01 %); trigo duro, 236,29 euros/tonelada (-0,11 %) y maíz, 179,81 euros/tonelada (-0,02 %).

En comparación con los datos de enero de 2017, los precios del trigo blando han subido un 7,67 %; los del maíz un 1,74 %, los de la cebada un 9,32 % y los del trigo duro, un 6,59%.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here