La agricultura, dada su fuerte dependencia de las condiciones climáticas, es un sector que se está viendo seriamente afectado por los efectos del cambio climático. La temperatura, las precipitaciones, los niveles de humedad, tanto ambiental como del suelo, la radiación solar y la concentración atmosférica de CO2 son las variables del clima más importantes para la producción y protección vegetal. En particular, y en relación a las enfermedades vegetales, están repercutiendo sobre la distribución geográfica de los patógenos, la incidencia y severidad de las enfermedades y las pérdidas de rendimiento que éstas originan.

Los efectos del cambio climático en las enfermedades de los cultivos y su control es uno de los temas que se tratarán en el  Encuentro Internacional Desafíos de la Sanidad Vegetal ante el Futuro: Marco Legal Europeo y Cambio Climático, organizado por Phytoma-España coincidiendo con su treinta aniversario, y que cuenta con la colaboración de la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana y LINCGlobal, Laboratorio Internacional en Cambio Global. El objetivo es presentar las últimas investigaciones sobre el impacto del cambio climático en este campo y las estrategias a seguir para la adopción de medidas de adaptación y mitigación, así como analizar el próximo marco legal que regulará la sanidad vegetal dentro de este contexto.

Este encuentro, que se celebrará en el Ateneo de Valencia el 13 y 14 de junio, dedicará un ciclo de ponencias a las enfermedades en los cultivos, impartidas por expertos de prestigio internacional. “El incremento de las temperaturas mínimas invernales y la tendencia en el adelanto de la primavera y retraso del invierno probablemente facilitarán la migración a otras latitudes de cultivos propios de ambientes meridionales, y con ellos también muy probablemente la de sus patógenos y sus vectores”, afirma Juan Antonio Navas-Cortés, especialista en epidemiología y control de enfermedades de cultivos del Instituto de Agricultura Sostenible IAS-CSIC y uno de los directores científicos de este encuentro,  además de ponente.

Algunos efectos ya constatados del cambio en las condiciones ambientales sobre la incidencia de enfermedades causadas por hongos incluyen la muerte extensa de especies forestales en Norte América debido al incremento de la temperatura, precipitación y humedad; el incremento en la incidencia de podredumbres de raíz en especies forestales en centro Europa causadas por especies de Phytophthora; la ocurrencia de severas epidemias de Phaeocryptopus gaeumannii en Oregón; el incremento de severidad y rango geográfico del pie negro de la colza causado por Lepthosphaeria maculans en el sur del Reino Unido; la mayor incidencia hacia el norte en Alemania para Cercospora beticola, causante de la cercosporiosis de la remolacha azucarera; el incremento de riesgo de mildiu de la patata causada por Phytophthora infestans en el Norte de Europa, con ataques de mildiu de severidad inusual en cultivos de patata en Finlandia; la aparición en Estados Unidos de poblaciones de Puccinia striiformis f.sp. tritici, causante de la roya estriada del trigo, adaptadas a temperaturas más cálidas; el desplazamiento de Monilinia laxa por M. fructicola en Europa; o la adecuación de condiciones climáticas favorables para Fusarium oxysporum f.sp. ciceris, actualmente presente en la cuenca del Mediterráneo y el centro de Europa.

Los estudios sobre el cambio climático en patógenos de suelo son más escasos, pero las alteraciones ambientales pueden modificar atributos clave del suelo como la temperatura, la disponibilidad de agua y nutrientes, la temperatura o las poblaciones microbianas.

“El cambio climático añade una nueva dimensión al desafío global de aumentar la producción agraria para hacer frente al crecimiento proyectado de la población y garantizar la seguridad alimentaria y las fuentes de ingresos en el medio rural, manteniendo al mismo tiempo un elevado nivel de protección medioambiental”, subraya Navas-Cortés, que centrará su intervención en las enfermedades en cultivos mediterráneos.

Al científico del IAS-CSIC le acompañarán en el Encuentro Emilio Montesinos, catedrático de Patología Vegetal del Instituto de Tecnología Agroalimentaria de la Universitat de Girona, que hablará de enfermedades en especies frutales;  Benoit Marcais, científico del Instituto Nacional de Investigación Agronómica de Francia (INRA), que explicará las enfermedades fúngicas que afectan a especies forestales en ecosistemas naturales; y Naresh Magan, del Grupo de Micología Aplicada de la Universidad de Cranfield (Reino Unido), que analizará el impacto del cambio climático en la seguridad alimentaria.

1 Comentario

  1. aporto unas reflexiones :
    https://www.eldiario.es/sociedad/solo-enferma-planeta_0_756974763.html
    La presión social sobre los políticos por el cambio climático es nula porque se percibe como un problema lejano. Pero medio ambiente y salud suelen formar un binomio. Y sus efectos llegarán al ser humano
    Olas de frío y calor, eventos extremos, sequía, caída de la producción alimenticia o aumento del polen son algunas de las consecuencias del cambio climático sobre la salud.
    La deforestación y el cambio climático provocan la aparición repentina de nuevos ríos en Argentina
    Fiyi avisa de que ya lucha por su supervivencia por culpa del cambio climático

    Convertir España a la energía limpia cuesta menos que la indemnización por el almacén Castor
    http://www.eldiario.es/sociedad/Convertir-Espana-energia-indemnizacion-Castor

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here