La organización agraria UPA acaba de publicar una serie de manuales destinados a ayudar a profesionales de la agricultura y la ganadería a adaptarse al cambio climático. Estas publicaciones, editadas en el marco del programa InfoAdapta-Agri, están dedicadas a cultivos herbáceos de secano, cultivos herbáceos de regadío, cultivos leñosos y ganadería.

Cada manual proporciona las claves para adaptar las explotaciones agrícolas y ganaderas frente al cambio climático, ayudando a los productores a ser versátiles ante la incertidumbre que provocarán los cambios en el clima. Estas medidas aumentarán sus capacidades de adaptación en los nuevos escenarios que genera el cambio climático.

En conjunto, estos manuales incluyen 130 medidas “muy concretas” que plantean alternativas detalladas en positivo o negativo (recomendaciones sobre lo que hay que hacer o no hacer), en aspectos como gestión del suelo y el agua, cultivos, fertilización, manejo de pastos y del ganado, instalaciones y otras medidas como seguros agrarios, agricultura ecológica, sistemas de alertas, lucha biológica contra plagas, etc.

Igualmente, UPA está organizando jornadas formativas con agricultores y ganaderos y un curso online con los mismos objetivos y contenidos, que permitirá llegar a más destinatarios. Todo ello, dentro de una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y que sitúa a UPA como la primera organización agraria que impulsa en España una línea de actuación dirigida a la promoción de prácticas agrarias adaptadas para enfrentarse a los desafíos generados por el cambio climático.

La clave está en la adaptación

Para luchar contra el cambio climático se ha desarrollado en mayor medida todo lo relacionado con políticas de mitigación, es decir, de reducción de emisiones. Sin embargo, el otro gran pilar para enfrentar el cambio climático está mucho menos desarrollado: la adaptación. Para fomentar y apoyar estas aptitudes de los productores UPA está desarrollando el programa InfoAdapta-Agri.

La mitigación se define en este contexto como la realización de prácticas profesionales para atenuar el cambio climático, mientras que la adaptación es concebida como la realización de prácticas para reducir la vulnerabilidad de sus sistemas agrario-ganaderos a la variabilidad y al cambio del clima.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here