Canarias ha sido el primer territorio del mundo en el que se ha erradicado el picudo rojo de la palmera, ha informado este martes 13 el director general de Agricultura del Gobierno canario, César Martín.

En diez años se han inspeccionado 706.081 palmeras, se han tratado 209.547 y han sido eliminadas 659, se indica en un comunicado en el que se señala que la plaga de Rhynchophorus ferrugineus, comúnmente conocido como picudo rojo, se localizó en el archipiélago en 2005.

tras diez años de trabajo, este logro permite a las islas “exportar” su conocimiento a otras zonas que tienen este problema

César Martín ha señalado en un comunicado que en junio pasado se cumplieron tres años desde que se capturó el último ejemplar en Fuerteventura, tiempo tras el cual, según establece la Comisión Europea, si durante las inspecciones realizadas por los técnicos no se detecta la presencia de este escarabajo originario de Asia en la zona afectada, ésta puede ser declarada como zona libre de dicho insecto.

PICUDO ROJO CANARIAS ERRADICACION 2El plan desarrollado por la Consejería de Agricultura en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, los cabildos y ayuntamientos, se inició hace diez años, llegando a localizarse en una fase inicial hasta de dieciséis focos activos de esta plaga, fundamentalmente en Gran Canaria y Fuerteventura, aunque también se llegó a registrar un foco en Tenerife.

El director de Agricultura destacó también que este logro, que permite a las islas “exportar” su conocimiento a otras zonas que tienen este problema, ha sido posible gracias al trabajo realizado por los técnicos, así como por las administraciones, la colaboración ciudadana y a la modificación de la Orden del 87, propuesta por Canarias al Gobierno central, que limitó la entrada al Archipiélago sólo a semillas y a palmeras con un diámetro inferior a seis centímetros en su base.

En diez años se han inspeccionado 706.081 palmeras -705.454 en controles rutinarios y 627 por aviso-, de la cuales 388.210 estaban en Fuerteventura, 288.149 en Gran Canaria y 29.722 en Tenerife.

Además han sido tratadas 209.547-137.265 en Fuerteventura, 66.101 en Gran Canaria, y 6.181 en Tenerife. También se han capturado 681 escarabajos y ha sido preciso eliminar 659 ejemplares de palmera (459 en Fuerteventura y 200 en Gran Canaria).

PICUDO ROJO CANARIAS ERRADICACION 3Los trabajos realizados con motivo de este programa han comprendido acciones de información y formación de los agentes implicados-cursos, jornadas de sensibilización, prácticas demostrativas de detección de síntomas para el reconocimiento del picudo rojo, distribución de un cuadernillo para podadores, y el control de la importación y movimiento de palmáceas.

Asimismo se han llevado a cabo labores de inspección y detección precoz de este organismo nocivo, se eliminaron las palmeras afectadas, se aplicaron tratamientos fitosanitarios preventivos en las zonas previamente definidas como afectadas y se estableció una red de monitoreo.

Además de las inspecciones periódicas a palmeras en dichos focos, se efectuaron inspecciones a raíz del aviso de particulares, y se desarrolló e implantó un Sistema de Información Geográfica (SIG) para colaborar en el análisis geográfico de la información, coordinar los seguimientos y sistematizar las inspecciones de campo.

Las actuaciones, que han sido desarrolladas por la empresa pública Gestión del Medio Rural bajo la dirección del Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura y con el apoyo de Gesplan, has supuesto un coste de 9 millones de euros financiados por los gobiernos central y regional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here