La Consejería de Medio Rural Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria ha defendido la fiabilidad de su sistema de saneamiento ganadero, que “apoya todo el sector y tiene mejores resultados que el de Castilla y León”.

Medio Rural afirma que la alerta vertida por ASAJA de Castilla y León sobre el posible riesgo sanitario asociado al intercambio de ganado con Cantabria no se basa en causas técnicas o profesionales, sino que responde a cuestiones de tipo sindical o político.

La Consejería cántabra anima a ASAJA Castilla y León a revisar el diseño y ejecución de la campaña de saneamiento ganadero, no en Cantabria sino en Castilla y León.

Y a que confronte con sus colegas de la Cornisa Cantábrica si el recurso a una empresa privada en la comunidad castellanoleonesa, en la que “se adjudica la campaña sobre una base de precios a la baja, por ejemplo”, es mejor sistema para lograr buenos resultados que la encomienda a una empresa pública, como en el caso de Cantabria, cuyo sistema de tarifas garantiza un nivel mínimo de calidad en el servicio antes que el precio.

La Consejería apunta que la progresión en la mejora de la erradicación es comparativamente mejor en Cantabria

La Consejería explica que un sistema dual (empresa pública- veterinario de explotación) como el de Cantabria, no solo ha logrado traer la “paz social” en materia de saneamiento ganadero, sino que “va a permitir aplicar la necesaria flexibilidad” a un programa de erradicación que ya lo permite al situarse la Comunidad Autónoma en niveles de prevalencia inferiores al 1 % en tuberculosis desde hace dos años.

De acuerdo con la última información oficial que facilita la Dirección General de Sanidad de la Producción del Ministerio de Agricultura, la prevalencia de tuberculosis en Cantabria se sitúa en el 0,5%, en tanto que la de Castilla y León es del 1,63%, señala el Gobierno de Cantabria en una nota de prensa.

Con esta diferencia en el nivel de erradicación alcanzado en ambas comunidades autónomas, resulta, para el Gobierno de Cantabria, “difícil creer que la situación sanitaria de la cabaña ganadera de Cantabria pueda constituir un riesgo para la de Castilla y León”.

El mismo esfuerzo en la erradicación de enfermedades de control obligatorio a través de campañas sanitarias que predica para Castilla y León el sindicato ASAJA, se ha realizado también en Cantabria, aunque, tal y como apunta la Consejería de Medio Rural, “vistos los datos, con evidentes mejores resultados”.

De hecho, apuntan, la progresión en la mejora de la erradicación es comparativamente mejor en Cantabria, dado que rebaja su prevalencia desde el 0,86% anterior al 0,5% actual, en tanto que Castilla y León tan solo llega al 1,63% desde el 1,87% anterior.

Y añaden que la nueva regulación de la campaña de saneamiento ganadero que la Consejería de Medio Rural de Cantabria ha puesto en marcha a partir de este año 2019, no es contraria de la normativa comunitaria o nacional ni tampoco a las directrices que marca el Ministerio de Agricultura.

En el programa actual, como en los anteriores, se recoge expresamente la posibilidad de ejecutar la campaña a través de empresas contratadas (tanto públicas como privadas) o de los veterinario clínicos, cooperativas, ADS ganaderas, etc.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here