Cantabria revisará las medidas contra los buitres tras el fracaso de los muladares

0
95

El Gobierno de Cantabria va a revisar la normativa regional que permite acotar diversas zonas de montes públicos para depositar cadáveres que sirvan de alimento a las aves carroñeras, como los buitres, aunque hasta ahora nadie ha pedido que se aplique esa delimitación, “ningún ganadero ni Junta Vecinal”.

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, habló de esa revisión a la Mesa Regional Agraria, a cuyos integrantes ha dicho que los representantes de las direcciones generales de Medio Natural y de Ganadería se reunirán este jueves, 23 de junio, para tratar la revisión de esa normativa.

la consejeria pide a la mesa regional agraria que aporte alternativas para facilitar su aplicación

Según informa el Gobierno regional en nota de prensa, esa reunión va a producirse después de que se hayan conocido dos ataques de buitres a vacas vivas en la región.

En el comunicado, el Ejecutivo explica que existe una norma regional que permite acotar espacios en montes públicos para depositar cadáveres de animales, que permitan comer a aves carroñeras, como los buitres, pero insiste en que “hasta el momento, ningún ganadero ni Junta Vecinal” ha pedido esa delimitación.

Oria ha pedido a la Mesa Regional Agraria que lleve a cabo aportaciones u observaciones para la revisión de la normativa, de cara a que se facilite su aplicación y también para conocer porqué no se ha pedido hasta ahora una delimitación de esas áreas para depositar cadáveres de animales.

Justifica que haya subido la prevalencia de la tuberculosis bovina en lo que ha hecho en once ccaa más

Por otro lado, los integrantes de la Mesa Agraria han conocido los últimos datos sobre la prevalencia de las enfermedades de la brucelosis y la tuberculosis en la ganadería cántabra, que ha bajado en el primer caso, aunque ha subido en el segundo, algo que, según la Consejería, se ha producido en once de las 17 comunidades autónomas españolas.

Desde la Consejería se ha anunciado que se creará un grupo de trabajo para estudiar el motivo por el que ha aumentado la prevalencia de la tuberculosis en la cabaña bovina cántabra.

También, en el caso de enfermedades animales, se ha comunicado a los integrantes de la Mesa Agraria que se ha cambiado el número de teléfono del servicio de recogida de cadáveres, para que las tarifas sean “más beneficiosas para los usuarios”.

En la Mesa Agraria, también se ha hablado del pago pendiente de la prima por vaca nodriza y los representantes de la Consejería han recordado que este departamento ya anunció en el Parlamento regional que se haría cargo de ese pago en 2017, con cargo al próximo presupuesto.

Desde la Consejería se ha dado a conocer la Mesa Agraria de la puesta en marcha del portal ganadero y se ha pedido a los integrantes de este órgano que informen de cómo van viendo su operatividad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here