Los agricultores y ganaderos españoles suscribieron más de 423.000 pólizas del seguro agrario durante 2016, con un capital asegurado superior a los 12.700 millones, según Enesa.

El director de Enesa, Jose María García de Francisco, resalta el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) a este Sistema “como eje fundamental de la política agraria nacional”. Un apoyo “que se hace patente en el mantenimiento del incremento de presupuesto para las subvenciones al pago de primas, introducido ya en 2016”.

García de Francisco, quien participó esta semana en la Comisión Territorial de Seguros Agrarios, en la Subdelegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana, señaló que el 38º Plan de Seguros -que contempla las líneas de seguros cuya contratación se inicia a lo largo del año 2017- tiene una dotación presupuestaria de 211,27 millones para la subvención al pago de las primas de seguros.

Enesa insiste en que la subida de un 6% en los Presupuestos del Estado “consolida” la apuesta del Gobierno

Este presupuesto -explicó- consolida el incremento del 6% consignado en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2016, respecto a la partida destinada a la subvención del seguro agrario en el año 2015, que fue de 199,18 millones de euros.

El aumento de presupuesto en el año 2016 y su mantenimiento para el 2017 “evidencian el apoyo del Ministerio al seguro agrario como principal herramienta para gestionar los riesgos no controlables en las explotaciones agrarias”.

Sobre la Comunidad Valenciana, en 2016 se suscribieron más de 35.400 pólizas de seguro agrario, con un capital asegurado que ha superado los 1.118 millones de euros, lo que ha supuesto un 15,5 % de incremento frente al capital asegurado en el año 2015.

Unas pólizas que han contado para su contratación con una subvención de Enesa de 28,6 millones de euros, y de 20,9 millones por la Comunidad Valenciana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here