La directora ejecutiva de la Aecosan, Teresa Robledo, ha alertado hoy contra la difusión de mensajes que confunden al consumidor en materia de alimentación, y ha citado como ejemplo lo ocurrido con un informe de 2015 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la carne roja y procesada.

La responsable de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) ha clausurado con esta reflexión el Foro sobre Alimentación Saludable-Carne y Salud, en el que han participado representantes del mundo de la Medicina, la cocina y el deporte.

Los ponentes de esta cita -organizada por la plataforma Carne y Salud, la Agencia EFE y Efeagro- han coincidido en destacar las propiedades nutricionales de la carne en el contexto de una dieta variada y equilibrada.

“Trasladamos mensajes al consumidor que al final le están confundiendo”, ha lamentado Robledo, quien ha insistido en la necesidad de “recuperar la dieta mediterránea” y apostar por más productos frescos en vez de procesados.

“su consumo moderado es extremadamente beneficioso. Ése es el mensaje principal, y otros debates no deben distorsionarlo”

Durante su intervención, ha recordado el informe de la OMS publicado en octubre de 2015 que vinculaba el consumo de carne roja y procesada con el cáncer, que en su opinión es un ejemplo de cómo generar “alarma mediática” por una comunicación “no muy adecuada”.

Robledo ha incidido en que aquel documento mantenía las recomendaciones ya vigentes sobre un consumo moderado de carne, pero acabó demonizando este producto.

“El consumo excesivo de determinados alimentos conlleva riesgos para la salud, pero su consumo moderado es extremadamente beneficioso. Ése es el mensaje principal, y otros debates no deben distorsionarlo”, ha defendido, tras señalar el sobrepeso y la obesidad como los problemas más graves que afrontan en este ámbito los países occidentales.

la alimentación y la hidratación es el “entrenamiento invisible”.

La jefa de la Unidad de Medicina, Endocrinología y Nutrición del Centro de Alto Rendimiento de Madrid -adscrito al Consejo Superior de Deportes-, Nieves Palacios, ha recordado el alto contenido de proteínas, vitaminas, grasas y minerales de la carne, y ha ensalzado especialmente su calidad.

“Para un deportista de la alta competición, una cosa pequeña puede ser la diferencia entre ganar y perder”, ha recalcado Palacios, quien ha calificado la alimentación y la hidratación como el “entrenamiento invisible”.

En este sentido, el ex atleta Juan Carlos Higuero -once veces campeón de España de 1.500 metros y de Europa en pista cubierta en 2007- ha abundado en la importancia de la carne en la dieta de un deportista señalando que “es  uno de los productos más completos para la actividad deportiva y juega un papel muy importante para recuperar”.

Por su parte, el chef Paco Roncero ha resaltado que la carne y el pescado son productos que nunca pueden faltar en un menú degustación, y ha admitido que los cocineros juegan “con ventaja” debido a que el cliente va a disfrutar al restaurante y deja la preocupación por una dieta saludable para el día a día.

Para el especialista en aparato digestivo Luis Miguel Benito -colaborador del programa de TVE “Saber Vivir”- “no hay que demonizar la carne porque es muy sana”.

La portavoz de la plataforma Carne y Salud -que agrupa a todos los eslabones del sector cárnico-, María Sánchez, ha lamentado por su parte la existencia de “falsos mitos” pese a los niveles “altos” de control, calidad y trazabilidad de los alimentos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here