Casa de Ganaderos empieza a preparar su 800 aniversario

0
112

Casa de Ganaderos cumple en 2018 su 800 aniversario y ya tiene un primer diseño de su programa de actos conmemorativos. Éste incluye una Asamblea Extraordinaria, una exposición divulgativa sobre Casa de Ganaderos y la ganadería de ovino, un ciclo de conciertos en lugares emblemáticos de Zaragoza y un recorrido popular con un rebaño de ovejas.

Estos son algunos de los actos que se han programado para esta efemérides de la empresa más antigua de España (y una de las más antiguas de Europa). Casa de Ganaderos fue fundada en 1218, durante el reinado de Jaime I el Conquistador. De ello da fe el documento firmado por el propio rey el 18 de mayo de 1218, y que se guarda en los archivos de la Casa.

Por este motivo, el 18 de mayo de 2018, justo 800 años después de aquel día histórico, tendrá lugar una Asamblea Solemne, que servirá de acto institucional para la conmemoración de este 800 aniversario. Al acto está previsto que asistan los socios de la Cooperativa, autoridades, y personas e instituciones relacionadas con el mundo de la ganadería de ovino.

Asamblea, exposiciones, conciertos y una Recreación de la trashumancia

Casa de Ganaderos quiere, a través de una Exposición, dar a conocer su historia y el papel que jugó en la transformación de la ciudad de Zaragoza. También se quiere mostrar la importancia y repercusión social y medioambiental que el sector del ovino todavía tiene en el Aragón actual. Se está trabajando para que la ubicación de la exposición sea en un lugar emblemático de la ciudad.

Se está trabajando también en una Recreación de la trashumancia. Se quiere que sea un acto popular, con un recorrido que partirá desde el lugar donde estaba ubicada la horca municipal (en el Mercado Central) y llegará hasta el lugar donde estaba situada la horca de Casa de Ganaderos (en el Cascajo). La comitiva la formará un rebaño de ovejas escoltado por un grupo de actores (ataviados con trajes medievales), y estará abierta a que se sume todo aquel que quiera participar.

Una vez llegados al Cascajo se procederá a descubrir una placa conmemorativa y se recreará el nombramiento del primer justicia de Casa de Ganaderos, Domingo de Montealteto.

Además, y entre otros actos, Casa de Ganaderos tiene previsto organizar una serie de ocho conciertos, cada uno con música representativa de los distintos siglos de historia de la Casa (del XIII al XX). Los conciertos se celebrarán en ocho lugares emblemáticos de Zaragoza, cada uno de ellos relacionado con el siglo del concierto.

Para la realización de todos estos actos se busca la colaboración de instituciones y empresas. Además, se buscará la coordinación tanto con el Ayuntamiento como con el Arzobispado de Zaragoza, ya que en 2018 se cumple también el noveno centenario de la conquista de la ciudad por Alfonso I el Batallador y se cumple el séptimo centenario de la elevación a sede metropolitana de la diócesis aragonesa por el papa Juan XXII.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here