La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales abonará a los ganaderos asturianos estos días un anticipo del 70 % de las ayudas de nodriza y vacuno de leche de la Política Agrícola Común (PAC), lo que supone un total 13,6 millones de euros repartidos entre 6.935 beneficiarios en Asturias.

De esta cantidad, 6,9 millones corresponden a subvenciones a nodriza, que se repartirán entre 5.036 ganaderos, y otros 6,7 llegarán a 1.899 beneficiarios de las ayudas de vacuno de leche mientras que el resto de las ayudas de la PAC, hasta alcanzar los 63 millones, se pagará en noviembre.

Álvarez explicó que SE ha adelantado el pago y elevado su porcentaje, “porque la CE así lo ha permitido como consecuencia de la sequía”

El anuncio lo ha realizado ayer en Onís la consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, durante su asistencia al 38º Certamen del Queso de Gamonéu y la XIV Feria de los Picos de Europa, una cita anual que despierta cada año el interés de miles de visitantes.

Álvarez explicó que este año la consejería ha adelantado el pago a los ganaderos asturianos y elevado su porcentaje, que hasta ahora era del 50%, “porque la Comisión Europea así lo ha permitido como consecuencia de la sequía”.

Aunque en Asturias no se ha producido este problema, aseguró, el Gobierno “ha trabajado para que los ganaderos reciban el adelanto y puedan competir así en igualdad de condiciones con los de otros territorios”.

Además, la consejera resaltó el “importante incremento” de un 40 por ciento que ha experimentado en los últimos cinco años la producción de queso Gamonéu en sus dos variedades, la del puerto y la del valle.

La titular de Desarrollo Rural elogió el trabajo de los profesionales del Gamonéu, ganaderos y queseros, “porque cada día hacen bien su trabajo para poner a nuestra disposición este manjar” que, en 2016 alcanzó una producción de 132.000 kilos, con un valor de mercado de dos millones. EFEAGRO

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here