El Gobierno de Castilla-La Mancha procederá al pago del anticipo de las ayudas directas de la PAC  “a partir del primer día hábil para hacerlo”, tal y como sucedió el año pasado. Así lo ha expresado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, quien este lunes 8 ha asistido a la reunión del Consejo  Consultivo  de  Política  Agrícola  para  Asuntos  Comunitarios y a la  Conferencia  Sectorial  de Agricultura y Desarrollo Rural, en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En total, serán 230 millones de euros de los cuales se beneficiarán en torno a 90.000 agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha, aunque inicialmente solo se trata del adelanto del 50 por ciento de las ayudas directas que corresponden al pago verde, básico, régimen de pequeños agricultores así como las ayudas especiales para jóvenes agricultores, al igual que va a suceder en Andalucía y a la que también se ha sumado Navarra.

A su salida del encuentro, Martínez Arroyo ha trasladado a los medios de comunicación la necesidad de “avanzar” en la definición de la posición de España y la estrategia a nivel nacional de cara a las negociaciones en Bruselas para el nuevo periodo 2021-2027 de la PAC, ante la reunión de la semana próxima de los ministros de Agricultura.

De esta forma, ha indicado, se lo ha trasladado personalmente al propio ministro Luis Planas, recordando que desde Castilla-La Mancha “siempre hemos defendido que para poder argumentar la defensa de un presupuesto suficiente es necesario definir la estrategia y a qué destinar los recursos”, en especial de las ayudas directas.

Martínez Arroyo pide que el PDR se siga gestionando por las Comunidades Autónomas

Al respecto, ha recordado que desde Castilla-La Mancha existe un documento de posición consensuado, que aboga por una PAC que ayude “a agricultores y ganaderos profesionales, a la agricultura y ganadería de tipo familiar, a las pequeñas y medianas empresas” y donde se contemple un techo por explotaciones, o la ayuda redistributiva.

“Necesitamos un presupuesto fuerte, al menos igual al que tenemos en este periodo de programación” ha insistido el consejero de Agricultura, Medio ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, quien ha apostado, también, para que el Programa de Desarrollo Rural, el segundo pilar de la PAC, “se gestione de manera exclusiva por las Comunidades Autónomas, que tienen que ser la autoridad de gestión”.

En este sentido, ha explicado que en Castilla-La Mancha  “queremos seguir  tomando las decisiones sobre el futuro de la agricultura y la ganadería, orientando nuestra política agraria y de desarrollo rural a través del programa de desarrollo rural que tenemos ahora y que queremos tener en el futuro”.

Navarra inicia el anticipo de los pagos de la PAC el 16 de octubre

Por su parte, el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Rural del Gobierno de Navarra pagará el primer anticipo de la Política Agracia Común el próximo martes 16 de octubre, el primer día permitido por el reglamento europeo.

El importe global de este primer anticipo asciende a 40.097.942 euros, que serán abonados a 10.375 profesionales del agro, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.

De la citada cantidad, 25.556.218 euros, un 64 %, corresponden al régimen de pago básico; 13.171.150, a ayudas para prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y medio ambiente (pago verde); 628.921 se destinan a los 1.904 expedientes acogidos al régimen de pequeños agricultores y ganaderos y 506.624, a 239 jóvenes profesionales; y 235.028, a ayudas acopladas por superficies de los cultivos de arroz, frutos de cáscara, legumbres de calidad y ayudas a la remolacha azucarera.

A lo largo de la segunda quincena del mes de octubre y durante el mes de noviembre, está previsto llevar a cabo otros pagos en concepto de anticipo, tanto a expedientes no incluidos en este primer abono, como del resto de ayudas acopladas por superficie y a la ganadería, de las que ya se conozcan los importes unitarios provisionales, y cuya comunicación corresponde al FEGA.

En el mes de diciembre se realizarán ya los abonos de los saldos de las ayudas de la campaña 2018.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here