ASAJA de Castilla-La Mancha ha solicitado a la Consejería de Agricultura que realice las gestiones pertinentes para que se prorrogue el plazo de solicitud de las ayudas de pago único hasta el próximo 15 de mayo. Por su parte, APAG Extremadura ASAJA también lo ha pedido debido a las diversas incidencias informáticas, aunque amplía hasta el 31 de mayo su solicitud. Estas peticiones suman una nueva voz a la ya mostrada desde Aragón para que se amplíen estos plazos.

El Comité Técnico de la organización agraria, que se ha reunido esta semana en Toledo, ha analizado, entre otras cuestiones, la campaña de presentación de la solicitud única de los pagos directos a la agricultura y ganadería para el año 2018. En este sentido, los técnicos han registrado diversas incidencias informáticas del programa de la PAC 2018, que ha provocado un retraso en la tramitación de los expedientes de, al menos, una semana.

Caída del sistema informático o incidencias en la tramitación informática y en el registro de los expedientes

Concretamente, el sistema informático ha sufrido caídas durante horas y, en momentos puntuales, ha quedado interrumpido para la instalación de actualizaciones y mejoras. De igual forma, se han detectado incidencias o cambios en la tramitación informática y en el registro de los expedientes.

Por ello, ASAJA CLM ha solicitado que se amplíe en quince días el plazo, que termina el próximo 30 de abril, con el objetivo de gestionar los expedientes de los beneficiarios en tiempo y forma.

Por último, la organización agraria ha recomendado a los agricultores y ganaderos que no dejen para el último día la presentación de su solicitud por las incidencias que puedan ocurrir, y ha recordado a sus socios que cuentan con la profesionalidad de los técnicos de ASAJA CLM, repartidos por todo el territorio regional, para la resolución de consultas que puedan surgir en torno a la normativa de aplicación de la PAC, así como para garantizar la correcta confección y tramitación de los expedientes.

La misma solicitud en Extremadura, porque a 19 días del final solo se ha tramitado el 50% de las solicitudes

De igual forma, APAG Extremadura ASAJA se ha sumado por sus propios motivos a la petición de que se amplíe el periodo para tramitar la Política Agraria Común (PAC) hasta el 31 de mayo, debido a las diversas incidencias informáticas que han impedido desde el inicio de la campaña.

Los continuos fallos causados por el mal funcionamiento del programa informático para gestionar esta ayuda han ocasionado mucho retraso, según la organización, hasta el punto que, a día de hoy, “continúa el deficiente sistema informático de la Junta de Extremadura sin dar plenas garantías en su funcionamiento, o que genera un desbordamiento de trabajo en los técnicos y una preocupación e incertidumbre a los agricultores y ganaderos”.

Así, con este reclamo, APAG Extremadura ASAJA pretende que la tramitación de las subvenciones cuente con el tiempo suficiente para concluir la campaña de tal manera que los productores tendrán un mes más para realizar el trámite, que inicialmente concluía el 30 de abril.

Actualmente se han llegado a registrar unas 22.000 solicitudes, por lo que quedarían por tramitar más de la mitad de las peticiones, algo imposible de realizar a tan solo 19 días de la fecha prevista para la finalización de la campaña.

Por todo ello, esta organización profesional subraya la necesidad de que se amplie la tramitación de la PAC un mes más, con el fin de que los trabajos técnicos se realicen correctamente, a la par que se pueda planificar las explotaciones agroganaderas de forma acertada.

Asimismo, reitera que se resuelva inmediatamente todos los fallos técnicos de las herramientas que se requieren para registrar las solicitudes de esta ayuda para acabar ya con la parálisis administrativa que hasta ahora ha reinado en la actual campaña.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here