El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha adelantado este sábado 29 que además de atender los daños por la sequía se tendrán en cuenta los que han provocado las heladas de los últimos días en frutales y viñedos. En declaraciones a los periodistas en la inauguración de la LVII Feria de Maquinaria Agrícola de Lerma (Burgos), Herrera ha apuntado también que se estudian fórmulas financieras para que los agricultores y ganaderos puedan disponer de la liquidez necesaria.

En este sentido, ha anticipado su intención de realizar un esfuerzo para que Castilla y León vuelva a ser este año la administración más rápida en la gestión de las ayudas directas de la Política Agraria Común, porque esas aportaciones suponen en torno al 30 por ciento de la renta agraria y, por tanto, ayudan también a la necesaria liquidez.

Herrera ha recordado que el sector primario fue el que registró mayor crecimiento en Castilla y León en 2016, con un crecimiento cercano al 6 por ciento, mientras el crecimiento del PIB regional fue del 3,2%.

Ese crecimiento se tradujo el año pasado en el empleo, porque el sector primario contó con 70.000 ocupados, el 17 por ciento de ellos mujeres, lo que es “el mejor dato de lo que llevamos de década”, ha explicado Herrera.

El presidente de la Junta de Castilla y León ha recordado que la Feria de Lerma nació en 1961 y se ha consolidado como punto de encuentro para los profesionales y testimonio de su esfuerzo por modernizar las explotaciones.

En este sentido, ha detallado que Castilla y León cuenta en este momento con el 14 por ciento de los tractores de España, el 26 por ciento de las cosechadoras de cereal y el 66 por ciento de las cosechadoras de remolacha.

1 Comentario

  1. En aragon, el consejero joaquin olona hará todo lo que pueda,como con el agravio comparativo de la PAC con la provincia de Teruel, osea, nada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here