Más de 400 profesionales del sector porcino ibérico se reunieron la noche del 1 de junio en el Alcázar de los Reyes Cristianos, en Córdoba, para conocer los premiados de la segunda edición de los Porc d’Or Ibérico, prestigiosos galardones que se entregan a las explotaciones de porcino ibérico de toda España como reconocimiento a su trabajo y labor, en la que la granja segoviana Hermanos Sanz Berzal S.L. se alzó con el máximo galardón: el Porc d’Or Ibérico con Diamante

El Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), organizador de los premios, ha hecho entrega en total de treinta galardones Porc d’Or Ibérico. Catorce granjas de porcino ibérico de Castilla y León (seis de Valladolid, dos de Segovia y una de Salamanca) y Extremadura (cinco de Badajoz) han sido las afortunadas.

27 estatuillas de oro, plata y bronce se han entregado atendiendo a tres criterios técnicos: Nacidos Vivos (NV), Tasa de Partos (TP) y Productividad Numérica (PN). 21 de estos 27 premios han ido a parar a Castilla y León, concretamente quince galardones (cinco oros, cinco platas y cinco bronces) se han repartido seis granjas vallisoletanas y dos explotaciones segovianas se han alzado con seis premios Porc d’Or Ibérico (tres oros, dos platas y un bronce). Cinco granjas de Badajoz se ha llevado las seis estatuillas restantes (un oro, dos platas y tres bronces).

Además, se han entregado tres premios especiales: Porc d’Or Ibérico con Diamante, Porc d’Or Ibérico del MAPAMA y Porc d’Or Ibérico a la Máxima Productividad.

Castilla y León se lleva los tres premios especiales Porc d’Or Ibérico

La granja segoviana Hermanos Sanz Berzal S.L., situada en Languilla, de la empresa Agrocesa – Grupo Vall Companys, se ha alzado con el máximo galardón: el Porc d’Or Ibérico con Diamante.

En el caso del Porc d’Or Ibérico del MAPAMA, galardón que valora especialmente los criterios de Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente, ha sido Granja Arauzo, de la empresa Ibéricos de Arauzo 2004 S.L., situada en Aldeaseca de la Frontera (Salamanca), la afortunada.

Por último, la explotación vallisoletana Agropecuaria Baraja Ferrero S.C., de la empresa Agrocesa – Grupo Vall Companys, situada en Peñaflor de Hornija, ha recibido el Porc d’Or a la Máxima Productividad con 19,73 lechones destetados por cerda y año.

La gala de entrega de la II edición de los premios Porc d’Or ha tenido como escenario un emplazamiento único, el Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba. Hasta aquí se han desplazado más de 400 profesionales del sector porcino ibérico, entre productores y técnicos de toda España, empresas y personalidades ligadas al sector porcino en general y al cerdo ibérico en particular, así como autoridades locales autonómicas y nacionales.

Entre los asistentes se encontraban: el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez; la alcaldesa de la ciudad de Córdoba, Isabel Ambrosio; el secretario general de Agricultura y Alimentación del MAPAMA, Carlos Cabanas; el presidente de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI), Francisco Javier Morato; el director general del Institut de Recerca i Tecnología Agroalimentària (IRTA), Josep María Monfort; y el director de la Unidad de Porcino y Avicultura de Zoetis España, empresa co-organizadora de los premios, Pedro Martín.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here