La consellera de Agricultura y Ganadería de la Generalitat de Cataluña, Meritxell Serret, ha calificado hoy de “inaceptable y muy perjudicial para el sector lácteo catalán” la orden de ayudas que prepara el ministerio porque penalizan a Cataluña y benefician a la cornisa cantábrica.

Según informa la Generalitat, la consellera ha rechazado las ayudas que prepara el Ministerio de Agricultura para estabilizar el mercado, fomentar el desarrollo sostenible y mejorar las explotaciones lecheras.

Serret ha denunciado que, tal y como lo plantea el Ministerio, “esta ayuda favorece las explotaciones de la cornisa cantábrica y penaliza las explotaciones catalanas, mejor dimensionadas y productivas”.

aboga por criterios objetivos, basados en la producción de las explotaciones y no el tamaño de las mismas

Para estas ayudas se han previsto 350 millones de euros en el ámbito comunitario, de los cuales a España le corresponden 14.665.680 euros y el Ministerio “para favorecer a las pequeñas explotaciones, prevé que la ayuda sólo la cobren las primeras 75 vacas de cada explotación”.

CATALUÑA LECHE 2La consellera ha anunciado que Cataluña rechazará los criterios planteados por el Ministerio y defenderán criterios objetivos, basados en la producción de las explotaciones, con límites que aseguren el máximo apoyo al modelo de explotación sostenible del país.

Serret ha realizado estas declaraciones durante una visita a las comarcas del Maresme y el Vallès Oriental, donde ha conocido las instalaciones de la granja lechera Can Gel y ha mantenido un encuentro con el sector agrario.

El grupo de expertos formado por representantes del sector lechero catalán, la administración y especialistas en la materia ha avanzado en la elaboración de un plan de actuación para buscar soluciones a la crisis que atraviesa el sector.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here