Investigadores del Centro de Investigación Científicas y Tecnológicas de Extremadura Cicytex están analizan el impacto del riego en la calidad de los vinos con uva blanca Macabeo, que hasta la fecha ha dado resultados positivos.

El proyecto “Optimización de la gestión agronómica del cultivo de variedades blancas en la región extremeña en función de la calidad y productividad” se encuentra en su primer año de estudio y se prolongará hasta el 2018, según ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado.

El grupo de investigación del Cicytex ha analizado los datos procedentes de un campo de ensayo en el que se aplicaron programaciones de riego en diferentes periodos del ciclo de la vid, en la campaña 2016.

Además del incremento que se obtiene en la producción de la uva respecto al secano, el riego tiene también su incidencia en la composición de la uva y en la calidad sensorial de los vinos.

El campo de ensayo ubicado en un viñedo de uva blanca Macabeo, en una finca colaboradora de Cicytex , está situado en la localidad de La Albuera (Badajoz).

Incremento con el riego continuo de hasta un 38% más de producción en relación a la de secano

El ensayo evalúa el efecto de cuatro manejos del riego: uno de secano y otros tres en los que se ha aplicado la misma estrategia de riego pero en diferentes momentos del ciclo de la vid.

Riego continuo desde el cuajado del fruto a la vendimia, riego desde cuajado a envero (inicio de maduración) y desde envero a vendimia.

El objetivo es evaluar el impacto en la producción de la uva en relación a un cultivo de secano con la aplicación de estrategias de riego deficitario para un uso eficiente del agua y la incidencia de estos manejos del riego en la composición físico químicas de la uva y de los vinos elaborados.

En los tres casos en los que se aplicó el riego, se obtuvo un incremento de producción con respecto a la obtenida en el cultivo de secano. Este incremento fue mayor en el riego continuo, con un 38% más de producción en relación a la de secano.

De igual modo, se obtuvo un 19% más de producción con el riego de cuajado del fruto a envero y un 11 más de producción con el de envero a vendimia.

En vendimia, se analizaron las uvas procedentes de los diferentes tratamientos y se vinificaron en las instalaciones del Cicytex.

Se ha podido constatar que las bayas de cepas regadas presentaron una mayor acidez y un menor contenido fenólico, lo que se traduce en una menor intensidad de color y mayor acidez de los correspondientes vinos.

Los resultados obtenidos en este primer año de estudio indican que el riego es una herramienta útil para la rentabilidad del viñedo ya que incrementa la producción y permite potenciar los atributos de la uva blanca Macabeo en la elaboración de vinos.

Demuestran la importancia del estado hídrico de la cepa durante el periodo inicial de crecimiento del fruto.

En este análisis hay que tener en cuenta, que 2016 fue un año muy interesante desde el punto de vista climático, pues en verano se registraron altas temperaturas y muy pocas lluvias.

Para un viñedo de secano, el estrés hídrico y las elevadas temperaturas son aspectos perjudiciales que inciden en los matices de color y aroma de vinos elaborados con variedades blancas. La aplicación del riego mitigó el estrés hídrico y mejoró el estado de las cepas.

La clave, según señalan los investigadores, está en la adopción de una estrategia de riego adecuada al cultivar y a la zona de cultivo.

Este trabajo forma parte de un proyecto nacional financiado por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), en el que investigadores de diferentes zonas vitícolas españolas analizan la incidencia del riego en variedades de uva blanca autóctonas (Verdejo en Castilla León; Airén en Castilla La Mancha; Albariño en Galicia; Tempranillo Blanco en La Rioja; y Macabeo en Extremadura).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here