El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, perteneciente al departamento de Innovación, Investigación y Universidad, participa por primera vez en Fruit Attraction, la feria internacional del sector de frutas y hortalizas que se celebra en la Feria de Madrid del 18 al 20 de octubre, donde presentará sus avances en variedades de almendro y patrones. La cita está organizada por IFEMA y FEPEX, Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas.
El stand del CITA se ubica dentro del espacio institucional Aragón Alimentos, del departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, junto a las indicaciones geográficas protegidas y empresas aragonesas del sector.
Fruit Attraction constituye la cita internacional más importante donde presentar las últimas variedades de frutas y hortalizas de las empresas expositoras, así como las novedades de la industria auxiliar del sector. En este marco, el CITA mostrará sus variedades de almendro y portainjertos. María José Rubio-Cabetas, investigadora de la Unidad de Hortofruticultura del centro e impulsora de la participación en la feria, explica como los portainjertos de hoja roja “Garnem”, “Felinem” y “Monegro” (registrados y protegidos por el CITA) se han extendido en países como Australia y Sudáfrica, y se están utilizando en la expansión del almendro por su comprobada productividad en el árbol.
Los almendros “Isabelona”, “Soleta”, “Mardía” y “Vialfas”, obtenciones del CITA, serán los otros protagonistas del stand. “Isabelona” y “Soleta” son variedades de floración que destacan por su productividad y su adaptación al sistema intensivo y superintensivo así como por la calidad de la pepita en sabor y composición en ácidos grasos y antioxidantes.  Mientras, “Mardía” y “Vialfas”, variedades de floración extra-tardía, son las obtenciones más recientes puestas a disposición del sector y permitirán el cultivo del almendro en las zonas de interior.
Estas variedades del CITA confirman el excelente trabajo que desarrollan los investigadores aragoneses y la importancia que para el desarrollo de la industria agroalimentaria tiene la transferencia de conocimiento desde la administración pública a los sectores productivos, comerciales e industriales y finalmente al consumidor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here