La pasada legislatura Ciudadanos la despidió con varias preguntas parlamentarias sobre presuntas irregularidades en el sector del cerdo de raza ibérica. El final de la legislatura impidió que algunas de sus preguntas tuvieran una cumplida respuesta, pero tras expirar la interinidad de Rajoy, en ésta que acaba de empezar el diputado Toni Cantó esta vez pone en el punto de mira al Ministerio de Agricultura y a la Asociación Española de Criadores de Cerdo Ibérico, [AECERIBER] entidad sin ánimo de lucro que gestiona en régimen de monopolio el Libro Genealógico de la Raza Ibérica.

Este tipo de libros tienen por finalidad –según estipula la normativa Comunitaria y Nacional al respecto- asentar y registrar todos los ejemplares porcinos de la raza ibérica que manifiesten un 100% de pureza genética, cuyos progenitores sean igualmente de raza pura y figuren previamente inscritos en dicho registro. El diputado de la formación naranja tiene claro que no va a cejar en su empeño para obtener las explicaciones pertinentes y días antes de que se votase a favor del nuevo Gobierno de Rajoy ya presentó su primera batería de preguntas (un total de 23 registradas de una solo tacada) al Gobierno.

En concreto, Ciudadanos se pregunta “cómo es posible descartar la ausencia de genes marcadores de otras razas distintas a la ibérica en las explotaciones ganaderas, si prácticamente la totalidad del colectivo de las hembras reproductoras –para ser inscritas en el libro genealógico– únicamente son sometidas a moderadas pruebas de valoración/calificación visual morfológica, excluyendo su legítima genealogía conocida o técnicas de genética molecular que garanticen/certifiquen su pureza racial?”.

CANTÓ PLANTEA QUE PUEDE HABER “CONTAMINACIÓN GENÉTICA EN MILES DE HEMBRAS SIN GENEALOGÍA CONOCIDA AL SER CALIFICADAS COMO IBÉRICAS SOLO MEDIANTE EXÁMENES VISUALES”

De igual forma, Toni Cantó plantea “¿por qué para concebir animales híbridos, [cruzados] designados racial y comercialmente como ”50% o 75% IBÉRICO’ en un pasaje del artículo 3 de la vigente Norma de Calidad del Ibérico, se demanda y requiere únicamente que la hembra objeto de cruce sea 100% ibérica y figure inscrita en el libro genealógico, omitiendo cualquier referencia y exigencia a la necesidad de asentar, puntualizar y filiar también en dicho registro –de manera obligatoria– sus ascendientes y su acreditado nivel de máxima pureza racial ibérica?”

CERDO IBERICO 2En este sentido, Ciudadanos reclama al Gobierno si se piensa subsanar y corregir esta disconformidad para con el Derecho, llevada a cabo en el texto legal del artículo 3; pasaje c); inciso ¡¡); párrafos 2 y 3 de la vigente Norma de Calidad del Cerdo Ibérico, R.D. 4/2014?, a la vez que inquiere “qué coberturas del ámbito normativo auspician, respaldan y sustentan tan discriminatorio trato, siempre en favor de animales sin genealogía conocida?”.

De igual forma, Ciudadanos se muestra muy crítico con muchas de las cosas que se están haciendo y pregunta al Gobierno si se puede asegurar y garantizar “que la incorporación e inscripción en el Libro Genealógico de la Raza Porcina Ibérica, de miles de hembras sin genealogía conocida y solo a través de pruebas visuales de valoración/calificación morfológica no conlleva la existencia de contaminación genética de otras razas distintas a la ibérica”.

CIUDADANOS QUIERE SABER POR QUÉ MOTIVO AECERIBER GESTIONA DE MANERA EXCLUSIVA EL LIBRO GENEALÓGICO DE LA RAZA IBÉRICA

En otras de sus preguntas, el diputado de C’s plantea por qué motivo, únicamente a todos los animales que conforman la unidad familiar de los autóctonos verracos/sementales [machos] ibéricos, se les realizan obligatoriamente pruebas de genética molecular antes de su inscripción en el libro de registro genealógico de la raza ibérica, -circunstancia que no es llevada a cabo con las hembras-, además del deber de justificar su ascendencia racial como mínimo desde sus abuelos, lo que le lleva a preguntar “por qué motivo AECERIBER gestiona de manera exclusiva el Libro Genealógico de la Raza Ibérica?”

CERDO IBERICO 3Igualmente, y debido al extendido cruzamiento entre hembras ibéricas y machos de razas foráneas, principalmente la duroc, se pone sobre la mesa si “piensa instar el Gobierno a la Asociación Española de Criadores de Cerdo Ibérico, [AECERIBER] a que de manera apremiante someta a todo el censo de animales inscritos en el Libro Genealógico de la Raza, a las oficiales y forzosas pruebas que avalen de manera científica su pertenencia a la unidad de tipo racial ibérica y su acreditado pedigrí?

En este sentido, y teniendo en cuenta lo testimoniado por la presidenta de AECERIBER en una entrevista publicada a finales del año 2014, Toni Cantó quiere saber ¿cómo explica el Gobierno “el descubrimiento, afloramiento y normalización de 80.000 hembras, –privadas incomprensiblemente de pasaporte genético hasta entonces–, de la raza ibérica en el año 2014?”

E, incidiendo en estas cuestiones, el diputado ‘naranja’, pide explicaciones de por qué “si estas hembras, con anterioridad al año 2014, no disponían del acreditativo título racial ibérico, ¿qué motivos han llevado al Magrama y AECERIBER, a su apresurado encajamiento en el libro genealógico de la raza ibérica, a través de una mero reconocimiento/calificación visual y sin la tramitación y celebración de análisis científicos de pureza racial?”.

Y es que para Toni Cantó, si estas hembras, con anterioridad al año 2014, no disponían del acreditativo título racial ibérico, “cómo puede garantizar el Gobierno que este grupo de hembras ibéricas, sin adscripción oficial a la distintiva raza ibérica, no han sido utilizadas anteriormente en cruces reproductivos con machos duroc o han sido sacrificadas y manejadas para producir elaborados cárnicos curado-madurados, etiquetados como productos de la raza ibérica?

RECLAMA DATOS CONCRETOS SOBRE EL SECTOR EN 2015 Y POR QUÉ SE HA AMPLIADO EN 7 MESES EL PLAZO PARA LA TIPIFICACIÓN RACIAL DE CASI 100.000 HEMBRAS DE PROTOTIPO, EN CONTRA DE LA PROPIA NORMA DE CALIDAD

Ante estos hechos presuntamente irregulares en el sector del cerdo ibérico, Toni Cantó quiere conocer los datos concretos que corresponden a la anualidad 2015, ¿qué cantidad total de animales figura apuntada y registrada en el libro genealógico de la raza ibérica? o si ¿del monto total de animales inventariados en el citado registro racial, cuantos pertenecen a ejemplares reproductores machos y cuantos han sido testados como hembras reproductoras?.

CERDO IBERICO 6En el apartado de datos, también se pregunta ¿qué cifra anual de animales se han matriculado por sexos en el registro de nacimientos del libro genealógico de la raza ibérica? De estos ejemplares, ¿cuántos correspondían a hembras sin ascendencia conocida? en las campañas correspondientes al trienio 2013 – 2014 – 2015 o qué actuaciones, –tanto técnicas, científicas como administrativas–, integran los procedimientos obligatorios que deben cumplir los animales con prelación a su formal admisión e inscripción en el libro genealógico de la raza ibérica por AECERIBER?

De igual forma, se requiere información para saber el número total de animales que permanecen censados activamente en el Libro Genealógico a finales del año 2015, ¿a cuántos de ellos se les ha realizado un análisis de marcadores genéticos?, ¿Cuántos animales ibéricos han nacido durante el año 2015? y de la cifra total de nacimientos, acaecida en el año 2015, ¿a cuántos animales se les ha realizado el análisis de marcadores genéticos para determinar fidedignamente su filiación ibérica?

Asimismo, busca una respuesta a ¿Cuál ha sido el número total de controles de filiación que se han realizado durante el año 2015, a los ejemplares –machos y hembras– de la raza ibérica? ¿Cuál ha sido el número total de ejemplares machos inscritos en el registro de nacimientos del Libro Genealógico de la raza, durante el pasado año 2015? ¿Cuántas hembras, –inscritas en su día sin ascendencia conocida y a través de una mera  revisión/inspección ocular–, han pasado a engrosar la sección del registro definitivo del Libro Genealógico de la raza ibérica, durante el precedente año 2015?

CERDO IBERICO 4Para dejar para el final una cuestión básica que puede hacer mucho daño: “¿Por qué motivo se ha ampliado –de facto– en 7 meses el plazo para la tipificación racial de casi 100.000 hembras de prototipo –sin calificación racial alguna– presentes en las explotaciones con posterioridad al día 11 de enero de 2016, pudiendo haber infringido mediante este acto, la fecha establecida en la disposición transitoria segunda del Real Decreto 4/2014? ¿Qué Organismo del Ministerio de Agricultura ha promovido y dispuesto una acción de este tipo?”.

Si en la pasada legislatura su rápido final impidió que se respondieran a las preguntas de Ciudadanos sobre el cerdo ibérico, en esta que se acaba de iniciar hay tiempo de sobre para que el Gobierno dé cumplidas respuestas a todas las dudas de un sector al que el propio Ministerio de Agricultura y sus polémicas normativas han metido en un callejón sin salida. Y más cuando es el propio Ciudadanos el que está sustentando al Gobierno de Rajoy.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here