Claro y catalán

0
180

David Borda i Llobet / Responsable sectorial de fruta dulce de JARC y de COAG

Unión de Labradores (UP) está difundiendo informaciones sobre JARC que faltan a la verdad, para confundir al campesinado en beneficio propio. El pasado 27 de octubre, hacía público que JARC-COAG había pedido al Ministerio de Agricultura no dejar participar a los representantes de Unión de Uniones, organización confederal de ámbito estatal a la cual pertenece, en una reunión de fruta de hueso que se celebraba en la sede del MAPAMA. El Ministerio, echó a Unión de Uniones porque no es una organización representativa del sector agrario español, por lo tanto, según las reglas del juego establecidas allá, no tendrían que haber sido convocados (¿error del Ministerio?). Insinuar que se los hizo marchar porque representan al campesinado catalana es falso.

En la reunión, había labradores de JARC, tan catalanes como los que más. Gente de nuestra organización se movilizó antes y después del 1 de octubre en defensa de la democracia y el derecho a decidir del pueblo catalán. Aquí no hay unos labradores mejores que otros, y como organización agraria, JARC defenderá siempre los intereses de todos, los que estos días salen con el tractor y los que no lo hacen. Utilizar la situación política de Cataluña en beneficio propio es caer muy bajo. Algunos cada vez sueñoan con más políticos y menos labradores.

Aclarar que ni JARC, ni yo mismo, tal como ellos llegan a personalizar, pedimos que los echaran. Yo, participé en la reunión como Responsable estatal de fruta dulce de COAG, no de JARC, y cuando voy al Ministerio con este cargo tengo claro cuál es la representatividad agraria que actualmente hay en el Estado español.

Puedo entender que la situación no fuera agradable para los representantes de Uniones de Uniones, pero doy fe que no es la primera vez que un hecho así pasa en Madrid y en Cataluña. Las organizaciones agrarias representativas del campo catalán, entre ellas UP, siempre hemos pedido que se respetara la representatividad establecida aquí, por lo tanto, actualmente no se convoca a ASAJA. Si tanto les interesa tener representatividad en el Estado, sólo tienen que pedir en la Unión de Uniones que se dirija al Ministerio de Agricultura para cambiar la situación. Hacer otras historias es querer confundir a la gente y perder el tiempo.

JARC es una organización agraria que nace el 1997, fruto de la unión de tres entidades con una destacada trayectoria y prestigio: Ganaderos y Labradores de Cataluña, Jóvenes Agricultores de Girona y la Unión de Sindicatos Agrarios de Cataluña en Lleida. A pesar de la experiencia acumulada, JARC se tuvo que ganar la representatividad en Cataluña siguiendo las reglas del juego establecidas. Actualmente, después de las últimas elecciones, celebradas el 28 de febrero del 2016, JARC es la segunda organización más representativa de Cataluña, con el apoyo de un 33% de los votantes, con un crecimiento de casi el 10% respeto los resultados del año 2011, y siendo la primera fuerza en zonas productoras de fruta como el Segrià. Llevamos años trabajando para estar dónde estamos, y siempre lo haremos con respeto al resto de organizaciones, puesto que ellos dan voz a labradores y ganaderos tan respetables como los que votaron a JARC.

Finalmente, indicar que la superioridad de UP, y sus ganas de politizar el campo catalán, no aportan nada positivo. Decir que son los únicos que hacen propuestas para intentar revertir la crisis que sufren los productores de fruta es una mentira que se puede desmontar con centenares de pruebas en dos segundos. Parece que esto de no escuchar las ideas de los otros afecta a cada vez además gente. Bien, es igual, los de JARC a la nuestra, creciendo poco a poco para defender con fuerza, coherencia y dignidad al campesinado catalán. El tiempo pone a cada cual a su lugar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here