Un total de 53.000 agricultores castellano-manchegos van a cobrar el próximo viernes 28 el cincuenta por ciento del anticipo de la PAC del Pago Básico y Verde. De esta manera, Castilla-La Mancha se convierte, según el propio Gobierno autonómico, en la primera región que lleva a cabo este tipo de anticipo, que supone un pago total de 218,5 millones de euros. Asimismo, la próxima semana se va a anticipar el setenta por ciento de la PAC para los pequeños agricultores, mientras que el resto de anticipos seguirán pagándose en noviembre.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, lo ha avanzado así durante su visita a la empresa Aceites García de la Cruz en Madridejos (Toledo), donde ha participado en la Fiesta del Primer Aceite acompañado del director general de la empresa, Fernando García de la Cruz, el alcalde de Madridejos, José Antonio Contreras; el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; el presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez Prieto; y el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás Gómez.

“Lo queremos hacer antes que nadie para que ese dinero sirva para generar empleo y actividad económica en toda La Mancha y en el resto de una región”, con el objetiv, ha apuntado el presidente regional, de que la agricultura, tan presente en Castilla-La Mancha, “sirva para los demás sectores económicos”.

el presidente garcía-page reclama unidad política en la región en defensa del agua

Así, García-Page se ha referido a los buenos datos que registra el sector de aceite de oliva en esta región, “la segunda región de España -tras Andalucía- en producción, con 256 almazaras” a la vanguardia en tecnología, y una serie de características diferenciadoras que permiten cuidar al máximo el proceso de producción del aceite, consiguiendo así una altísima calidad. Datos, todos ellos, “para sentirnos muy orgullosos sin complejo ninguno”, ha asegurado.

PAC CASTILLA LA MANCHA PAGOS 2Por otro lado, el presidente García-Page ha defendido que, a pesar de no tener una región “rica, sí que tenemos los mismos derechos que los demás” en temas básicos como, por ejemplo, el agua”. Un agua “que ya estaba antes que los políticos y que Castilla-La Mancha”, motivo por el que ha vuelto a reclamar un consenso político en la defensa de los intereses hídricos de la región como ya ocurre en Valencia o en Murcia.

“Allí están de acuerdo y aquí, donde vemos que se llevan el agua, hay discusión”, ha lamentado.

Por ello, ha recordado que “aunque el agua es de todos, primero hay que sacarle provecho aquí, como dice la ley y sentido común”, y ha insistido en el despilfarro que suponen los 550 millones de euros “pagados por todos los españoles” para aprovechar el agua del mar con unas desaladoras que no se encienden. “Agua en España hay para todos, pero también para Castilla-La Mancha. De lo contrario, estaremos jugando en desventaja”, ha reclamado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here