La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha ingresado 236.377 euros de ayudas mínimis al sector lácteo y 237.664 a los cunicultores de Castilla-La Mancha. Estas subvenciones que se han concedido en este ejercicio presupuestario de 2016, con fondos propios de la Junta de Comunidades, van dirigidas a los titulares de las explotaciones, y han sido autorizadas por la Unión Europea para “auxiliar” a sectores determinados que se encuentran en crisis, como es el caso de la cunicultura o del sector lácteo. En total, 254 beneficiarios han visto ingresado el dinero en sus cuentas, “antes de fin de año”.

AYUDAS MINIMIS CLM GANADEROS 2Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo que ha considerado prioritario “destinar subvenciones con carácter de urgencia, para ayudar al sector cunícola regional y al sector lácteo”, que atraviesan momentos delicados, consecuencia de los bajos precios que soportan en el mercado.

Este Decreto –publicado en el Documento Oficial de Castilla-La Mancha- que ya ha sido efectivo, es fruto del “compromiso del Gobierno regional con este sector” tras las diferentes reuniones mantenidas con los cunicultores y ganaderos de bovino y con las organizaciones profesionales agrarias, “con el propósito de para sacar adelante esta línea de ayudas para la cunicultura y el sector lácteo castellano-manchego y favorecer su mantenimiento”, ha afirmado el consejero.

De esta manera, la apertura de esta línea de subvención de concesión directa, acogida al régimen de ayudas de mínimis al sector agrícola que establece el Reglamento de la Comisión Europea, es una medida extraordinaria para apoyar a las granjas y mantener los puestos de trabajo que generan el sector en la Comunidad Autónoma.

Tres euros por conejo reproductor para intentar salvar el sector cunícola regional

Las ayudas han sido de 3 euros por conejo reproductor para salvar al sector cunícola en poblaciones tan importantes como La Manchuela, afectada por los bajos precios que perciben los productores, que se sitúan por debajo de los costes de producción, y el descenso del consumo de carne de conejo están provocando el cierre de explotaciones y el abandono de la actividad.

AYUDAS MINIMIS CLM GANADEROS 3Ante esta situación, el consejero de Agricultura había mostrado el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha a los cunicultores, en una de sus primeras reuniones que mantuvo en agosto de 2015, en Villamalea donde escuchó a la mayoría de los cunicultores que en esos días denunciaban la situación límite de sus economías por la competencia desleal de las grandes distribuidoras que utilizaban la carne de conejo como producto reclamo, en una práctica abusiva, conocida como “venta a pérdidas”, entre otros problemas.

A partir de ahí, la Consejería de Agricultura se puso a trabajar para poder auxiliar a este sector y pidió autorización a la Unión Europea para poder poner en marcha estas ayudas. Entre los requisitos para acceder a estas subvenciones se ha contemplado que la actividad estuviera autorizada en el Registro de Explotaciones Ganaderas de la Comunidad Autónoma desde el pasado 1 de julio del presente año y que justifique la producción hasta el 31 de diciembre; que tengan al menos cien reproductores; que cumplan con la Ley de Subvenciones de Castilla-La Mancha, es decir, que estén al corriente de pago con la Seguridad Social, con la Agencia Tributaria, y con la propia Junta de Comunidades, y que no haya recibido ayudas de mínimis en los últimos 3 años.

Una prima por un importe de 0,0111 euros por cada kilo de leche entregada para el sector lácteo

De la misma manera y tras una intensa interlocución con el sector, principalmente, en las comarcas talaveranas de La Jara, Oropesa y Sierra de San Vicente, Martínez Arroyo ha destacado la necesidad de compensar, “de esta manera” las dificultades económicas a los ganaderos de vacuno de leche de Castilla-La Mancha, como consecuencia de la situación de crisis que viene atravesando este sector ganadero y que supondrán alrededor de 1.200 euros de media por explotación.

AYUDAS MINIMIS CLM GANADEROS 4Son beneficiarios de estas ayudas los titulares de explotaciones inscritas en el Registro General de Explotaciones Ganaderas (REGA) clasificadas como explotaciones de bovino con una clasificación zootécnica de ‘reproducción para producción de leche’ o ‘reproducción para producción mixta’ a fecha 1 de julio de 2016, y que cumplen los siguientes requisitos: haber realizado entregas de leche a primeros compradores durante el mes de mayo de 2016, no superar el umbral de acumulación de ayudas en régimen de mínimis de 15.000 euros en un período de tres ejercicios fiscales anteriores y estar al corriente de las obligaciones administrativas.

La cuantía máxima de la ayuda ha consistido en una prima por un importe de 0,0111 euros por cada kilo de leche entregada por los beneficiarios en el mes de mayo de 2016, en función de los datos declarados por los compradores y obrantes en el Sistema unificado de información del sector lácteo (Infolac).

Esta inyección económica necesaria en el medio rural de Castilla-La Mancha ha supuesto 474.041 euros en dos sectores fundamentales con los que el Gobierno regional ha mostrado su sensibilidad para que puedan continuar y adaptarse a las nuevas situaciones del mercado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here