Comienza la campaña… y la polémica sobre el uso de las vías rápidas a la maquinaria agrícola

0
2382

Como cada año con el inicio de la campaña del cereal, vuelve la polémica sobre la posibilidad de que la maquinaria agrícola pueda o no utilizar las vías rápidas para facilitar la labor de los agricultores. En esta ocasión, ha sido la Unió de Pagesos la que ha denunciado las dificultades que tienen los profesionales agrarios para circular por diversas vías en el Camp de Tarragona y poder desarrollar la cosecha con normalidad.

Reclaman a las administraciones competentes, Diputación, Generalitat y Estado, que o bien dejen el paso de la maquinaria agrícola por las vías rápidas con condiciones o que garanticen las condiciones de seguridad para las vías alternativas.

En primer lugar, la organización solicita a las administraciones competentes el paso excepcional de maquinaria agrícola desde mediados de agosto hasta mediados de octubre por la C-51, carretera de Valls El Vendrell, en el tramo del Coll de Santa María hasta la Bisbal del Penedès. La vía de servicio alternativa no reúne las condiciones adecuadas para garantizar la seguridad del paso de los tractores cargados con la cosecha, especialmente cuando tienen que atravesar el paso hacia la Bisbal del Penedès.

preocupa las prohibiciones que se ya se están impulsando a los vehículos de cara a las próxma vendimia

En segundo lugar, UP también reclama la circulación excepcional para la T-11, dado que no tiene vías de servicio para poder acceder a las fincas agrícolas, sino es por la misma autovía, y obliga a los agricultores a pasar por el medio de Reus cuando deben ir del Tarragonès el Baix Camp.

MAQUINARIA AGRICOLAEn tercer lugar, Unió de Pagesos denuncia los impedimentos que está poniendo a la circulación de los vehículos para transportar la vendimia por la carretera PT-2442, desde Santiago de Domenys el Pla de Manlleu, desde la altura de la Juncosa del Montmell , ya que, desde finales de la cosecha del año pasado, hay instalado un letrero que prohíbe el paso de vehículos de más de 16 toneladas de peso y 12 metros de largo, justamente la dimensión que se hace servir para acarrear la uva para esta zona.

Por último, la organización remarca los problemas graves de seguridad que supone a los profesionales agrarios pasar por determinadas vías que no están bien acondicionadas. Es el caso de la N-340 que, de Vilaseca en Cambrils, no tiene arcenes de emergencia en todo el trayecto. Unió de Pagesos pide que se amplíen estas carreteras con los arcenes pertinentes. En cuanto a la N-420 a su paso por el Priorat, es una vía estrecha donde pasan camiones que esquivan la autopista y que han causado accidentes. Unió de Pagesos reclama una mejora de la seguridad en esta carretera, ya sea impidiendo la circulación de camiones o bien condicionando adecuadamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here