El Comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, no ha querido posicionarse oficialmente sobre la creación de una macrogranja láctea en Noviercas, pero sí ha puesto sobre la mesa una propuesta para intentar frenar su instalación: impulsar en la nueva PAC la figura del agricultor activo, lo que limitaría la posibilidad de que iniciativas de esta envergadura pudieran recibir ayudas. Una posibilidad que también se defiende desde el Grupo Confederal de Izquierda Europea de la Eurocámara.

A través de la Coordinadora Europea Vía Campesina, el representante de COAG en Bruselas, Andoni García, ha estado manteniendouna serie de encuentros con destacados responsables políticos en materia agraria de la UE para debatir sobre el modelo de agricultura y ganadería que pretende apoyar la nueva PAC post 2020. Y sobre la mesa, la campaña “Noviercas, #EstraGranjaNOeslaLeche” impulsada por la organización agraria para evitar la puesta en marcha del proyecto de macro-granja industrial en Soria.

La CE no se posiciona contra esta iniciativa oficialmente y desde el Parlamento Europeo se busca que lo deba hacer

Así, el “Sector Agricultores” del CESE (Comité Económico y Social Europeo) se reunió con el Comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan. A la pregunta del representante de COAG sobre el proyecto de macro-granja láctea de Noviercas (Soria), Hogan respondió que se podría buscar una limitación a la instalación de la granja potenciando la figura del agricultor activo, y que esa es la vía que podían utilizar los ganaderos lácteos españoles para evitar su puesta en marcha.

En este sentido, desde COAG se valoró la apreciación del Comisario pero se reclamó a la Comisión Europea un rechazo frontal a iniciativas de este tipo, desarrollando una legislación específica que limite la sobre-dimensión de las explotaciones en sectores ganaderos estratégicos para evitar el desplazamiento de las explotaciones familiares y que en la nueva PAC post-2020 «se potencie de manera mucho más ambiciosa la figura del agricultor activo priorizando los apoyos a los verdaderos agricultores y ganaderos profesionales y al modelo social y familiar de agricultura, mayoritario en la UE».

Posteriormente, fue el turno de Czeslaw Adam, Presidente de la Comisión de Agricultura (COMAGRI) del Parlamento Europeo y Lidia Senra,  Presidenta del grupo de Agricultura del Grupo Confederal de Izquierda Europea de la Eurocámara. Czeslaw Adam afirmó que los apoyos de la Política Agraria Común (PAC) deben dirigirse a las pequeñas y medianas explotaciones que contribuyen al desarrollo económico, social y medioambiental del medio rural. En ese sentido, subrayó que proyectos como el de Noviercas no deberían ser objeto de ayudas por parte de las instituciones públicas.

Por su parte, la europarlamentaria Lidia Senra, dejó patente el rechazo de su grupo al proyecto de macro-granja de Noviercas e informó de la presentación de un escrito dirigido a la Comisión Europea en el que denuncia que de, “seguir adelante esta iniciativa, sustituiría a 432 explotaciones del entorno, eliminando 726 empleos”.

×