El pasado año, la Comisión Europea permitió el adelanto del 70% de las ayudas de la PAC en España y en otros países para paliar los efectos de la sequía. Sin embargo, en estos momentos, nadie sabe si las Comunidades Autónomas tendrán la autorización para hacer frente a este anticipo de la PAC de esta misma cantidad en octubre o si, por el contrario, habrá que conformarse solo con el abono del 50% de las ayudas.

Oficialmente, de momento lo que ha autorizado la Comisión Europea es el anticipo de la PAC a partir de octubre del 70% de los pagos directos y el 85% de los pagos del programa de Desarrollo Rural pero solo a aquellos países del norte y de centroeuropa que han tenido que hacer frente a una prolongada sequía, sin que se sepa si en esta premisa se ha incluido a España.

Los países europeos tuvieron de plazo hasta el 31 de agosto para actualizar sus informaciones sobre el impacto de la sequía, pero desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación no se ha informado nada sobre si se ha solicitado poder incluirse en esta medida. Por eso, habrá que esperara  que en los próximos días la Comisión Europea anuncie ya su decisión sobre qué países pueden acogerse a ese 70% de las ayudas, una medida que ayudaría sensiblemente a las economías de agricultores y ganaderos  españoles, que si bien no han tenido que sufrir en 2018 los efectos de la sequía sí han vivido una crisis de precios que ha afectado seriamente a la rentabilidad y viabilidad de miles de explotaciones.

De igual forma, cabe destacar que, por ejemplo, la Confederación Hidrográfica del Segura ha comenzado los trámites para que se prorrogue el decreto de Sequía (en vigor desde mayo de 2015) que permite obtener recursos de agua extraordinarios procedentes de baterías estratégicas de sondeos, desalación y cesiones de derechos, por lo que la puerta a ser incluidos entre los países autorizados al anticipo de la PAC del 70% sigue abierta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here