Los precios del cultivo del cereal en Extremadura se han reducido un 12 por ciento durante el último año, lo que deja de nuevo al sector en una situación “muy difícil” pese al aumento de producción de este 2016.

En declaraciones a Efe, el presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco, ha indicado que en un mercado tan globalizado como el actual la bajada del consumo en China, entre otras cuestiones, ha repercutido en gran medida en las zonas productoras.

Para García Blanco, la situación de los precios de los cereales de secano y de regadío es hoy “muy complicada”, y ha puesto como ejemplo las dificultades que pasa la Campiña Sur, o los 15 céntimos/kilo que en la actualidad se paga por el maíz.

Para Asaja, la UE debe replantearse “algún otro tipo de ayudas”, pues se podría dejar de producir

Con esta situación de precios, ya por debajo de los costes de producción, se hace muy complicado obtener rentabilidad, lo que obliga a utilizar los derechos de pago único para poder subsistir.

En este sentido, la organización agraria ha solicitado ayudas específicas de la Unión Europea (UE) para zonas tradicionales del cultivo del cereal como la Campiña Sur, debido a las dificultades que sufren en la actualidad.

CULTIVO DEL CEREAL 2El presidente de Asaja Extremadura ha dicho que la actual situación de precios y la escasa rentabilidad dejan en una situación “muy difícil” a este cultivo.

En su opinión, la Unión Europea debe replantearse “algún otro tipo de ayudas”, pues se podría dejar de producir ante las dificultades de competir con mercados con costes de producción más bajos, como Ucrania o países de Sudamérica.

Entre otros aspectos, en zonas como Extremadura han de pagarse seguros sociales o hay distintas limitaciones que hacen encarecer los costes de producción en el cultivo del cereal.

Pese a la producción de este año, de claro carácter positivo tras años de bajadas, el sector no puede recuperarse debido a la situación de los precios, ha comentado.

Debido a esta situación, desde hace algún tiempo se buscan con el apoyo del Ejecutivo autonómico cultivos que puedan ser una alternativa a los cereales, pero de momento “no se han encontrado”, debido a las características del terreno.

En líneas generales, los mejores datos en cuanto a precios de la agroganadería extremeña durante este año se han producido en el sector del cerdo ibérico, con crecimientos en torno a un 10 por ciento en relación al ejercicio pasado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here