Hablar de la salida efectiva de Reino Unido de la Unión Europea (UE) con o sin acuerdo de retirada es como referirse a un aterrizaje suave o a uno forzoso, y los sectores agroalimentario y pesquero español se preparan para ambos escenarios, muy distintos en tiempos, formas y repercusiones.

El Gobierno acaba de habilitar un espacio en su web con información para facilitar la preparación de ciudadanos y empresas frente al “brexit”.

Un proceso de divorcio que hoy vive una jornada clave, ya que la Cámara de los Comunes británica vota su apoyo o rechazo al acuerdo negociado entre Londres y Bruselas, una decisión crucial para conocer si habrá “brexit” con separación amistosa o sin ella.

A partir de los datos aportados por el Ejecutivo, estas serían algunas de las claves de cómo puede afectar esta situación a los intereses agroalimentarios españoles.

Agricultura y Alimentación


1. ¿Se establecerán aranceles para los productos procedentes de Reino Unido o para los que se exporten a ese destino?

Con Acuerdo de Retirada

No se establecerán hasta que finalice el período transitorio, y dependerían de los acuerdos específicos que se alcanzasen entre las partes en ese tiempo.

Sin Acuerdo de Retirada

Al pasar a ser Reino Unido un tercer país, se aplicará el arancel aduanero común en función del producto que corresponda.

2. ¿Estarán protegidos los nombres de los alimentos españoles con Denominación de Origen Protegida o IGP que entren en Reino Unido?

Con Acuerdo

Las DOP e IGP registradas antes del final del periodo transitorio gozarán al menos del mismo nivel de protección que les otorga la actual normativa vigente.

Sin Acuerdo

El Reino Unido establecerá, según considere y esté obligado por los acuerdos internacionales, el sistema de protección de las indicaciones geográficas extranjeras en su territorio.

3. ¿Cómo va a afectar el “brexit” a las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) en España?

Con Acuerdo

Reino Unido deberá cumplir con todas sus obligaciones financieras derivadas del Marco Plurianual 2014-2020 (ayudas del primer pilar hasta 2020 y los programas de desarrollo rural pagados hasta 2023). Por tanto, no debe afectar en nada a las ayudas en España en ese periodo. A partir de ahí, las ayudas dependerán de lo que se acuerde entre los 27 Estados Miembro para el futuro marco 2021-2027.

Sin Acuerdo

Las instituciones europeas y nacionales afrontarán este tema y sus consecuencias y tomarán las decisiones oportunas para preservar al máximo los intereses de los destinatarios de las políticas comunes, y en especial de la PAC, según el Gobierno.

(Texto: Juan Javier Ríos / Eefeagro)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here