Conesa, principal productor de tomate en polvo a nivel mundial, está valorando seguir ampliando su negocio dentro del sector del tomate con otra posible incorporación, la de Tomcoex, ubicada en Miajadas. En los tres últimos años, ya ha incorporado a sus filas a otras tres empresas del sector tomatero: Tomix, Agraz y Agro Conserveros.

Conesa ya mostró su interés por adquirir Tomcoex, empresa tomatera en concurso de acreedores, el pasado mes de septiembre. De igual modo, lo hizo Aceitunas Cazorla, Carnes y Vegetales S.L. (la antigua Carcesa), un grupo portugués del sector, empresarios ajenos al negocio del tomate y fondos de inversión. Varios compradores para una sola industria que no ha sido rentable desde su creación en 2009.

conesa 2Quién gestionará Tomcoex es una cuestión que se desconocerá hasta el 4 de noviembre cuando se celebrará la junta de acreedores de Tomcoex. Los socios votarán dos cuestiones: la aceptación del plan de viabilidad propuesto por Acorex (socio creador junto a Codytsa y Sofiex) y decidir a manos de qué comprador pasa Tomcoex.

El plan de viabilidad propuesto por Acorex persigue evitar la liquidación y dar continuidad a la empresa. Incluye, concretamente, una quita de los acreedores del 80% y la ampliación de capital para pagar las deudas que queden pendientes en base al convenio, que ascienden a unos 19 millones de euros.

Aunque el plan también baraja quitas más bajas e incluso pagar el 100% de la deuda a través de un préstamo tipo participativo dentro de diez años. De la alternativa que elijan los acreedores, dependerá el desembolso a realizar por el nuevo socio.

1 Comentario

  1. Conesa (Badajoz) está entre las 10 empresas punteras de transformados de tomate de España, y si finalmente se lleva a cabo esta compra seguirá creciendo. Estas noticias siempre son buenas para la economía española.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here