Cooperativas Agro-alimentarias de España ha actualizado la previsión de cosecha de fruta de hueso en España de 2018, después del último dato conocido en Cataluña, destacando la ciruela con un descenso de más del 20%. Se confirma que la producción global de melocotón, paraguayo, pavía y nectarina en nuestro país será considerablemente menor a la registrada en 2017, quedándose en 1.514.609 toneladas, es decir, un 11,3% menos respecto al año pasado.

Javier Basols, presidente del Grupo de Trabajo de Fruta de Hueso de Cooperativas Agro-alimentarias de España, participó este jueves 24 de mayo en Alcarrás en la presentación de datos de Europech, foro europeo en el que los representantes de los países productores (Italia, Francia, Grecia y España) colaboran desde hace 30 años para poner en común su información sobre la estimación de la producción.

En su intervención, Cooperativas Agro-alimentarias de España destacó los siguientes datos para España: en nectarina, que supone un mayor volumen en el grupo de productos analizados, se alcanzarían las 582.090 Tm (es decir, un 16% y 110.000Tm. menos que en 2017); le seguiría en producción el paraguayo, con 312.602 Tm (-12% y 42.000Tm. menos que en 2017), que adelantará así al melocotón, para el que se esperan 309.960 Tm (-12% y 44.000Tm menos). Saldría de esta tendencia bajista la pavía, que pondrá en el mercado una producción casi un 2% por encima de la de 2017 (309.957 Tm).

caída global de la producción de melocotón, nectarina, paraguayo y pavía

Además de la valoración cuantitativa, en el debate se destacó el retraso de la campaña que en la mayoría de las regiones y variedades demorarán su entrada en el mercado en unos quince días, así como los importantes daños ocasionados por los sucesivos accidentes climáticos y condiciones extremas que han afectado a la producción de todas las CCAA españolas. Estas circunstancias hacen pensar que el rendimiento en las centrales hortofrutícolas será corto y, por lo tanto, los volúmenes comercializados podrían verse aún más reducidos que lo anunciados en las previsiones realizadas en este momento.

Aunque en el foro no se compartió información de otras producciones, cabe destacar la situación particular de la ciruela y del albaricoque. En el caso de la ciruela, para este año se espera una caída de producción muy significativa (de más del 20%), fundamentalmente debida a los problemas de cuajado en Extremadura. La producción de albaricoque es la única que crece significativamente (+9%), hasta sobrepasar las 140.000Tm.

SÓLO EN GRECIA SE EXPERIMENTARÁ UN LIGERO ASCENSO

Las condiciones meteorológicas adversas han afectado también al resto de Europa, donde se han sucedido también episodios de heladas, nieve y granizo, así como lluvias persistentes. Estas condiciones explican la caída global de la producción de melocotón, nectarina, paraguayo y pavía en el conjunto de países de -8% respecto a 2017, situándola en 3.671.628 toneladas, una merma que podría ser más marcada en la primera parte de la campaña.

De los datos proporcionados por el resto de países, destacar que Italia -el siguiente país productor europeo- registrará una caída en su producción similar a la prevista para España: comercializará unas 215.000 Tm menos (es decir, una caída del 16%). Esta merma se distribuirá a partes iguales entre melocotón (producción de 497.888 Tm. en 2018) y nectarina (578.730 Tm. en 2018). Francia también rebajará -aunque menos- su producción de 2018 en comparación con el año anterior y se quedará por debajo de las 200.000 toneladas. Se saldría de esta tendencia Grecia, donde la producción experimentará un fuerte ascenso, de 680.000Tm en 2017 a 810.000Tm en 2018.

En cuanto al comportamiento del mercado, Basols manifestó su confianza en que la salida de la fruta de las distintas regiones se produzca siguiendo un correcto escalonamiento y que la climatología en los principales focos de consumo en Europa alcance pronto y sostenidamente temperaturas estivales, favorables al consumo. Todos los representantes europeos se mostraron optimistas, para que, ante este escenario de cosecha corta, la campaña europea, equilibrada y de buena calidad, ofrezca cotizaciones correctas y que el mercado tenga un comportamiento menos congestionado que el del verano pasado, en el que se registró una cosecha récord.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here