Consideraciones y Reflexiones sobre la Campaña Hortofrutícola Española

0
111

Fermín Sánchez Navarro / Director General GRUVENTA

Fermín Sánchez Navarro Director General de GRUVENTANos enfrentamos a una campaña hortofrutícola en la geografía española, que se está caracterizando por un conjunto de altibajos comerciales y por una evidente falta de regulación de la oferta, dos aspectos fundamentales que han marcado a productos tan importantes como los cítricos, que son esenciales para la economía agroalimentaria española.

Pero, además, esta campaña se ha caracterizado por una ausencia de frío, que no ha entrado hasta el mes de diciembre y con ello se ha ralentizado el consumo de productos hortofrutícolas, durante los meses anteriores. No obstantes, sí que es importante subrayar que la calidad esta campaña es extraordinaria tanto para frutas como para hortalizas.

En el caso de la campaña citrícola, hay que recordar que la ausencia de un equilibrio entre oferta y demanda ha traído consigo que nos enfrentemos a una campaña desuniforme, aunque hay que destacar que durante diciembre se ha activado la demanda exterior, que es un factor muy enriquecedor para nuestro sector.

En distintas ocasiones, he hecho especial hincapié a través de distintas notas de prensa y artículos de opinión en la necesidad de disponer de una oferta regulada  y ordenada en nuestro sector hortofrutícola. Es una necesidad de primera magnitud, no podemos permitirnos tener un sector desorganizado sino que tiene que estar unido, así tendría más fuerza y mayor capacidad de negociación con los compradores.

En lo que se refiere al capítulo de promoción y nuevas tecnologías, los ‘actores’ del mundo hortofrutícola tienen que apostar claramente por las redes sociales y, especialmente, por efectivas campañas de comunicación en los mercados internacionales.

Competencia de terceros países

En lo que concierne a la competencia de terceros países, es increíble que desde la UE no se articulen mecanismos para dar preferencia a nuestras producciones por delante de las de otros países competidores como Marruecos, Turquía, Egipto o Jordania.

En la esfera internacional, asistimos a una competencia comercial brutal aunque nuestra mejor cualidad tiene que seguir siendo abanderar la CALIDAD, SEGURIDAD ALIMENTARIA y un SERVICIO EFICAZ, PRECISO y PROFESIONAL a los compradores internacionales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here