La organización agraria Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha considerado que las medidas anunciadas por la Junta para combatir la plaga de topillos son “insuficientes y llegan tarde” para las siete comarcas agrarias de la Comunidad que por el momento se ven afectadas.

En un comunicado, UCCL ha reclamado que las medidas anunciadas, entre las que figura la quema de rastrojos y el uso de veneno, entre otras, se apliquen “en todas las zonas en las que se ha detectado la presencia de este roedor sin excluir las zonas Red Natura 2000”.

Esta organización agraria ha recordado que “donde realmente se encuentran los focos principales de topillos” no van a poder atacarse al encontrarse dentro de zonas de especial protección para las aves (ZEPA) o lugares de interés comunitario (LIC).

“La quema de cunetas, lindes, rastrojos y otro tipo de reservorios para los topillos son una de las medidas más eficaces para combatir el incremento poblacional de los topillos y no servirá de nada si en las comarcas declaradas oficialmente con plaga de topillos campesinos no se pueden poner en marcha”, ha concluido la UCCL.

Por último, esta organización ha pedido inmediatez a la puesta en marcha de las medidas porque “será imposible realizar quemas o ciertas labores como el laboreo del terreno en profundidad si las parcelas están ya sembradas o comienza la época de lluvia o nieve”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here